Publicidad

El delfín gris es clasificado como especie en peligro de extinción

Según la lista roja de la UICN esta especie se encuentra entre las más amenazadas del mundo.

12 de diciembre de 2020 - 01:11 a. m.
Esta especie se encuentra en las cuencas del Amazonas y Orinoco en Suramérica.
Esta especie se encuentra en las cuencas del Amazonas y Orinoco en Suramérica.
Foto: wikipedia

La especie Sotalia fluviatilis, conocida como delfín gris o tucuxi -que se encuentra en las cuencas del Amazonas y Orinoco en Suramérica- fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de especies de la UICN, que la clasificó como especie en peligro de extinción.

Los expertos decidieron cambiarla de la categoría Datos Insuficientes (DD) a En Peligro (EN), la segunda categoría más alarmante de la lista, que incluye a estos cetáceos de agua dulce entre los más amenazados del mundo.

Según el comunicado de prensa de la Lista Roja de la UICN, “esta pequeña especie de delfín gris que se encuentra en el sistema fluvial del Amazonas se ha visto gravemente mermada por la mortalidad incidental en las artes de pesca, la represión de ríos y la contaminación”.

(Lea también: La historia del mono araña que sobrevivió al huracán Iota en Santa Catalina)

Por esta razón, la entidad anunció que eliminar el uso de redes de enmalle – mallas de pesca que cuelgan en el agua - y reducir el número de presas en el hábitat de los tucuxi son prioridades para permitir que los números se recuperen.

Estábamos esperando esta nueva categorización del delfín gris porque entendemos que comparte las mismas amenazas que el delfín rosado y era sorprendente que no se hubiera definido su categoría de amenaza durante tantos años. Ya existen evidencias de que estas especies son más susceptibles a morir en redes de pesca que, incluso, los delfines rosados”, explicó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

(Le puede interesar: Encuentran cerca de 300 focas muertas en las orillas del mar Caspio)

Otras amenazas para estos animales son las hidroeléctricas que aíslan a las poblaciones de delfines y la minería ilegal de oro que genera contaminación por mercurio.

Con la nueva categorización del delfín gris, ahora son cinco especies de delfines de río del mundo que están amenazadas de extinción: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el delfín del río Ganges (Platanisca gangetica), el delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) y el delfín sin aleta del Yangtze (Lipotes vexillifer).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar