El delfín jorobado del Atlántico, ahora en peligro crítico de extinción

Se estima que quedan 1.500 en todo el mundo. Pasó de "vulnerable" a "en peligro crítico de extinción" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Redacción VIVIR
27 de diciembre de 2017 - 07:53 p. m.
Los delfines jorobados del Atlántico se mueven en pequeños grupos y son tímidos, por lo que son difíciles de fotografiar / luisquerido/ iNaturalist
Los delfines jorobados del Atlántico se mueven en pequeños grupos y son tímidos, por lo que son difíciles de fotografiar / luisquerido/ iNaturalist

La poblacion del delfín jorobado del Atlántico es cada vez menor. Alarmados, un grupo de científicos del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decidido elevarlo de la categoría de “vulnerable” a la de “en peligro crítico de extinción” según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

El delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii) vive a lo largo de las costas del Sáhara Occidental hasta el centro de Angola, en África occidental, y es uno de los mamíferos más amenazados del continente junto con los gorilas, los perros salvajes o los rinocerontes negros.

De acuerdo con ABC España, el delfín jorobado del Atlántico puede medir hasta 2.5 metros de longitud, es gris y la joroba que le da su nombre está justo debajo de la aleta dorsal. Son animales tímidos y viajan en pequeños grupos, lejos de las costas y de los humanos.

Por la misma razón son muy vulnerables ante las actividades humanas. «Nuestra evaluación reciente sugiere que la población mundial del delfín jorobado del Atlántico probablemente tenga menos de 1.500 adultos reproductores distribuidos entre varias subpoblaciones aisladas, la mayoría de las cuales parecen ser muy pequeñas», dijo Tim Collins, del Programa de Gigantes Marinos de la Wildlife Conservation Society (WCS), y coordinador en áfrica del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN.

La caza para las pesquerías –la causa principal de las disminuciones según los científicos– ha sido identificada en todas partes donde se ha estudiado la especie. Por otro lado, la amenaza del desarrollo costero en los hábitats restantes es cada vez más frecuente, por lo que se considera que el declive de la población como un peligro casi inevitable, según ABC. 

Para lograr declararlo “en peligro crítico de extinción” se revisaron exhaustivamente los datos disponibles en la Lista Roja. Los números daban a entender que eran más abundantes en áreas donde se sabía que vivía la especie, pero en muchas ese número no había sido confirmado, por lo que eran aproximaciones. Aparentemente, el número de delfines jorobados es menor al que se creía cuando fue clasificado en la Lista Roja de Especies Amenazadas como “Vulnerable”.

Los científicos del WCS han identificado cuatro especies: el delfín jorobado del Atlántico, el delfín jorobado del Índico (Sousa plumbea), el delfín jorobado del Indo-Pacífico (Sousa chinensis) y el delfín jorobado australiano (Sousa sahulensis). Las cuatro viven en hábitats costeros y enfrentan las mismas amenazas: enredos en redes de pesca, desarrollo costero y cada vez más la caza. Según ABC, el delfín jorobado del Índico está en la lista de «En Peligro», mientras que los delfines jorobados del Pacífico y del Indo-Pacífico están catalogados como «Vulnerables».

De acuerdo con la UICN, en América del Sur son 14.060 especies evaluadas bajo los criterios de la Lista Roja, donde 4.445 se encuentran como amenazadas de extinción (es decir casi el 32% de las especies evaluadas). El número de las más críticamente amenazadas asciende a 665, donde se encuentran desde el sapito leopardo (Aromobates leopardalis), los monos araña (Ateles fusciceps e hybridus) hasta el laurel almanegra (Magnolia mahechae).

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar