"El desarrollo sostenible es imposible con desigualdad de género": Rebeca Grynspan

La secretaria general iberoamericana aseguró que esta parte del mundo "tiene todo para liderar la transformación de la economía hacia la sostenibilidad".

/ EFE
28 de junio de 2018 - 02:50 p. m.
Pixabay
Pixabay

 

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) englobados en la Agenda 2030 de la ONU "no se cumplirán" si no se pone fin "a la desigualdad de género que hay en el mundo".

Además: Desarrollo sostenible, un aliado del medio ambiente

Grynspan participó en la inauguración de la I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada  en Salamanca (oeste de España) y que termina el viernes, 29 de junio, en la que insistió en que la participación de las mujeres en este agenda supondrá "un salto exponencial".

"Más allá del argumento ético a favor de la igualdad de género o de la abundante evidencia empírica sobre el costo de la desigualdad, permítanme subrayar el argumento aritmético a favor del empoderamiento de las mujeres y las niñas", dijo la secretaria general.

En ese sentido, subrayó que para cumplir con los objetivos que, entre otras metas, abordan el fin de la pobreza o el acceso universal a una educación de calidad, "no hay vía más eficiente que la que afecta a la mitad de la población mundial", las mujeres.

Por otro lado, la costarricense aseguró que Iberoamérica "tiene todo para liderar la transformación de la economía hacia la sostenibilidad".

"América Latina concentra el 50% del área forestal del planeta, los sumideros de carbono en tierra más grandes del mundo, el 12% de la tierra arable, casi cuatro veces más recursos hídricos renovables per cápita que el resto del mundo y el 27% de la producción de biocombustibles", explicó.

Le puede interesar: Así quiere ser Colombia en 2030

Por su lado, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, deseó que la declaración que saldrá de este encuentro de tres días "anime" a ser conscientes de "que se puede cumplir" con los objetivos.

Rivero pidió un mayor protagonismo y peso para las universidades desde su "vocación universal de transformación".

Explicó que su universidad está ya promoviendo acciones que van en línea con los ODS, como el fomento del comercio justo en los campus, los intercambios generacionales de alumnos con personas de mayor edad o el alineamiento de los proyectos de cooperación de la universidad con esta agenda.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, resaltó la "gran oportunidad" para que "todos juntos, instituciones públicas, empresas, ciudadanos y por supuesto universidades" adquieran "compromisos para los próximos doce años", hasta 2030.

"Estamos en el único camino posible para nuestro planeta", advirtió Cisneros, y recordó que el acuerdo alcanzado por Naciones Unidas en 2015 para aprobar la agenda sienta las bases para conseguir que "este planeta sea un lugar donde poder vivir" en el futuro.

El rector apuntó también a que el "papel fundamental" de la educación ha permitido "construir sociedades más avanzadas" y animó a los presentes a practicar "un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás".

Lea también: Colombia abrirá primer centro para investigar sobre desarrollo sostenible en América Latina

"Necesitamos trabajar con otras universidades, con otros actores, con la sociedad civil y las empresas, atrayendo recursos para la investigación", dijo.

Por último, el presidente de la compañía español Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, denominó a los ODS como las "diecisiete palancas esenciales para garantizar un futuro sostenible a la humanidad" e insistió en que solo serán alcanzables si todos los actores se implican. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:
 

Por / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar