El diésel causa 107.000 muertes cada año

Estudio realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio advierte que la cifra podría aumentar a 184.000 defunciones para el 2040.

Redacción Medio ambiente
16 de mayo de 2017 - 06:02 p. m.
El estudio uso datos que representan el 80% de la industria.  / Zakysant - Wikimedia Commons
El estudio uso datos que representan el 80% de la industria. / Zakysant - Wikimedia Commons

Las muertes causadas por el diésel son mucho más altas de los que se había creído. Según un estudio publicado en Nature y realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), la misma ONG que destapó el escándalo de los carros de Volkswagen diseñados para hacerle trampa a los controles ambientales, el impacto que tienen los vehículos diésel ha dejado una cuenta de cobro de 170.000 muertes prematuras en el mundo.

El estudio, realizado con datos de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Australia, Brasil, Canadá, Japón, Rusia y Corea del Sur, llegó a la conclusión que los motores diésel emiten más gases contaminantes en su uso diarios que cuando se hacen las pruebas técnicas para saber cuánto contaminan. Por esto, los efectos negativos son más grandes que los calculados por la industria.

Los motores diésel liberan unas partículas, conocidas como NOx (óxidos de nitrógeno), que estimulan el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De hecho, un tercio de las emisiones NOx de vehículos pesados, como camiones y buses, y la mitad de los carros de los países analizados superan los límites legales. En sólo el 2015, estos motores emitieron un total de 13,2 millones de toneladas de NOx de los cuales 4,6 millones de toneladas no se habían contabilizado nunca.

En Europa, por ejemplo, donde ya se había estimado que 11.400 muertes prematuras se debían a este tipo de contaminación, los investigadores sumaron 17.100 muertes más que corresponderían a las emisiones que no estaban consideradas dentro de los límites legales. En China, por su parte, se registraron unas 31.397 muertes prematuras por estas causas, teniendo la cifra más alta.  

 “Europa concentra el 68% de la carga de mortalidad global por el exceso de emisiones de NOx de coches, ninguna otra región registra una mortalidad tan alta”, explicó Ray Minjares, coautor del estudio, al diario español El País.

Sumando estos datos con los de otros países el total de muertes relacionadas a motores diésel alcanza la cifra de 107.000 defunciones cada año. De hecho, advierten los investigadores, sino se ponen límites más estrictos, en 2040 habrá casi 184.000 muertes prematuras por estas causas. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar