El dj que exhibió como “mascota” a un mono tití

Dj Exotic, quien protagonizó un video viral, nuevamente llegó a titulares, pero esta vez por exhibir como mascota a un animal en peligro de extinción.

- Redacción Medio Ambiente
26 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
 Los titíes cabeciblancos están en vía de extinción, según la Unión Internacional para la Naturaleza.  / Instragam exoticdj y Pixabay
Los titíes cabeciblancos están en vía de extinción, según la Unión Internacional para la Naturaleza. / Instragam exoticdj y Pixabay

Hace una semana, un dj de Medellín, conocido como Dj Exotic, se hizo famoso en redes cuando se dio a conocer un video en el que su ex novia, la también música Marcela Reyes, le pegaba a una puerta acusándolo de serle infiel. Era la primera vez que el nombre del dj salía del nicho.

Hoy, a tan solo unos días después de la polémica, el músico, cuyo nombre real se desconoce, regresa a los titulares. Esta vez por la denuncia pública que interpuso en su contra la Fundación Proyecto Tití, que promueve la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción. La Fundación republicó un video que el dj colgó en su perfil de Instagram, en el que el hombre alimenta a un tití cabeciblanco como si fuera su mascota.

“Desde @proyectotiti reprochamos el uso y abuso de titíes cabeciblancos que representa su tenencia como mascotas y rechazamos de manera contundente su uso como ‘atractivo’ o ‘juguete’ por parte de artistas y músicos como el reciente caso de @ExoticDj”, tuiteó la organización ambiental.

Esta no es la primera vez que el mencionado dj publica imágenes de animales exóticos en sus redes. El 30 de noviembre de 2018 y el 5 de diciembre del mismo año, a través de su cuenta de Facebook, el artista publicó fotografías en una piscina con una guacamaya en su hombro.

Si bien desde la cuenta de Twitter del Proyecto Tití se hizo un llamado para que la Corporación Ambiental Regional de Antioquia (Corantioquia) se hiciera cargo del caso, hasta el cierre de esta edición la entidad no se había pronunciado al respecto de manera pública. Su directora, Ana Ligia Mora, señaló que la Policía ambiental de la ciudad de Medellín (donde presuntamente fue grabado el video) ya inició la investigación pertinente.

“Hay que determinar cómo se obtuvo el espécimen, su procedencia y que las autoridades definan las sanciones, porque tenemos que ser más contundentes contra el tráfico de especies”, expresó Mora.

Y es que el tráfico ilegal de especies sigue siendo uno de los negocios más rentables no solo en Colombia, sino en el mundo. De acuerdo con información recopilada por las Naciones Unidas, esta actividad es el tercer negocio ilegal más rentable del mundo.

El coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistemas en la ONU Medio Ambiente, Alberto Pacheco Capella, detalló en 2018 que esta actividad ilegal es un comercio que deja unos beneficios de entre US$10.000 y US$26.000 millones al año. Es decir, entre un 3 y 8 % de las rentas que deja un negocio como el narcotráfico anualmente.

Colombia, al ser uno de los países más biodiversos del mundo, es un sitio clave para este lucrativo negocio. El mono tití cabeciblanco, una especie que solo se encuentra en la Costa Caribe colombiana, es una de las 10 especies más traficadas de manera ilegal en el país. Las guacamayas, tigrillos, tortugas morrocoy o caimanes son otras de las víctimas usuales. La mayor parte de estas especies están, además, en peligro de extinción.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar