Clima extremo y COVID-19: doble golpe para millones de personas

La Organización Metorológica Mundial (OMM) publicó su informe anual del Estado Global del Clima. Los impactos del cambio climático afectan el desarrollo económico y es causa de masivos desplazamientos en todo el mundo.

20 de abril de 2021 - 04:29 p. m.
Abdul Muid (60) y su esposa Muniah (55) posan dentro de su casa inundada debido al aumento del nivel del mar. Abdul y su familia han estado viviendo en esta casa y viviendo con las inundaciones durante unos diez años. No tiene dinero para mudarse a otra casa, más lejos del mar. En la ciudad de Java, Indonesia.
Abdul Muid (60) y su esposa Muniah (55) posan dentro de su casa inundada debido al aumento del nivel del mar. Abdul y su familia han estado viviendo en esta casa y viviendo con las inundaciones durante unos diez años. No tiene dinero para mudarse a otra casa, más lejos del mar. En la ciudad de Java, Indonesia.
Foto: �Aji Styawan - AJI STYAWAN

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia por coronavirus y por ser uno de los más calurosos jamás registrado. Aunque muchos asumieron al principio de la pandemia que la desaceleración económica frenaría aunque sea por un momento los impulsores del cambio climático y sus impactos, no fue así.

El informe sobre el Estado del Clima Global es una evaluación anual que hace la Organización Metorológica Mundial (OMM), y que fue publicada esta semana. Documenta indicadores del sistema climático, incluidas las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento de las temperaturas de la tierra y los océanos, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo y el retroceso de los glaciares y el clima extremo.

¿Qué pasó en 2020?

2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar del enfriamiento de La Niña. La temperatura media global fue de aproximadamente 1,2 ° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados. 2011-2020 fue la década más cálida registrada.

En 2020, COVID-19 agregó una dimensión nueva y no deseada a los peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua, con impactos combinados de amplio alcance en la salud y el bienestar humanos. Las restricciones de movilidad, las recesiones económicas y las perturbaciones del sector agrícola exacerbaron los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, elevando los niveles de inseguridad alimentaria y ralentizando la prestación de asistencia humanitaria. La pandemia también interrumpió las observaciones meteorológicas y complicó los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.

Gases de invernadero

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero siguieron aumentando en 2019 y 2020. Las fracciones molares de dióxido de carbono (CO2) promediadas a nivel mundial ya han superado las 410 partes por millón (ppm), y si la concentración de CO2 sigue el mismo patrón que en años anteriores, podría alcanzar o superar las 414 ppm en 2021, según el informe. La desaceleración económica deprimió temporalmente las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, pero no tuvo un impacto perceptible en las concentraciones atmosféricas.

El océano

El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera y actúa como amortiguador contra el cambio climático. Sin embargo, el CO2 reacciona con el agua de mar, reduciendo su pH y provocando la acidificación del océano. Esto a su vez reduce su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera. La acidificación y desoxigenación de los océanos ha continuado, afectando los ecosistemas, la vida marina y la pesca, según la UNESCO.

El océano también absorbe más del 90% del exceso de calor de las actividades humanas. En 2019 se registró el contenido de calor oceánico más alto registrado, y esta tendencia probablemente continuó en 2020. La tasa de calentamiento de los océanos durante la última década fue más alta que el promedio a largo plazo, lo que indica una absorción continua de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, según el Copernicus Marine Service de la UE.

Más del 80% del área oceánica experimentó al menos una ola de calor marina en 2020. El porcentaje del océano que experimentó olas de calor marino “fuertes” (45%) fue mayor que el que experimentó olas de calor marino “moderadas” (28%).

El nivel medio global del mar ha aumentado a lo largo del registro del altímetro satelital (desde 1993). Recientemente, ha aumentado a un ritmo mayor en parte debido al mayor derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

La criosfera

Desde mediados de la década de 1980, las temperaturas del aire en la superficie del Ártico se han calentado al menos dos veces más rápido que el promedio mundial. Esto tiene implicaciones potencialmente grandes no solo para los ecosistemas árticos, sino también para el clima global a través de diversas reacciones, como el deshielo del permafrost que libera metano a la atmósfera.

La extensión mínima del hielo marino del Ártico en 2020 después del derretimiento del verano fue de 3,74 millones de km2, lo que marca solo la segunda vez registrada que se redujo a menos de 4 millones de km2. Aumentaron las temperaturas en el Círculo Polar Ártico y Siberia, y la capa de hielo de Groenlandia siguió perdiendo masa (En total, se perdieron aproximadamente 152 Gt de hielo de la capa de hielo de Groenlandia entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, el desprendimiento más extenso en 40 años).

Inundaciones y sequías

En 2020 se produjeron fuertes lluvias e inundaciones en gran parte de África y Asia. Las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a gran parte del Sahel y el Gran Cuerno de África, lo que provocó un brote de langosta del desierto. El subcontinente indio y las zonas vecinas, China, la República de Corea y Japón, y partes del sudeste asiático también recibieron precipitaciones anormalmente elevadas en diversas épocas del año.

La sequía severa afectó a muchas partes del interior de América del Sur en 2020, siendo las áreas más afectadas el norte de Argentina, Paraguay y las áreas fronterizas occidentales de Brasil. Las pérdidas agrícolas estimadas fueron cercanas a los US $ 3 mil millones en Brasil, con pérdidas adicionales en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Calor y fuego

En una gran región del Ártico siberiano, las temperaturas en 2020 fueron más de 3 ° C por encima del promedio, con una temperatura récord de 38 ° C en la ciudad de Verkhoyansk. Esto fue acompañado por incendios forestales prolongados y generalizados.

En Estados Unidos, los incendios más grandes jamás registrados se produjeron a finales del verano y el otoño. La sequía generalizada contribuyó a los incendios, y de julio a septiembre fueron los más calurosos y secos registrados en el suroeste. El Valle de la Muerte en California alcanzó los 54,4 ° C el 16 de agosto, la temperatura más alta conocida en el mundo en al menos los últimos 80 años. Australia batió récords de calor a principios de 2020, incluida la temperatura más alta observada en un área metropolitana australiana, en el oeste de Sydney, cuando Penrith alcanzó los 48,9 ° C.

Tormentas

Con 30 tormentas con nombre, la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2020 tuvo la mayor cantidad registrada de tormentas con nombre. Hubo un récord de 12 recaladas en los Estados Unidos de América, rompiendo el récord anterior de nueve. El huracán Laura alcanzó una intensidad de categoría 4 y tocó tierra el 27 de agosto en el oeste de Luisiana, lo que provocó daños importantes y pérdidas económicas por valor de 19.000 millones de dólares. Laura también estuvo asociada con extensos daños por inundaciones en Haití y la República Dominicana en su fase de desarrollo. La última tormenta de la temporada, Iota, también fue la más intensa, alcanzando la categoría 5 antes de tocar tierra en Centroamérica, desvastando la isla de Providencia a su paso.

Impactos del Covid-19

Más de 50 millones de personas se vieron doblemente afectadas en 2020 por desastres relacionados con el clima (inundaciones, sequías y tormentas) y por la pandemia de COVID-19, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esto empeoró la inseguridad alimentaria y agregó otra capa de riesgo a las operaciones de evacuación, recuperación y socorro relacionadas con eventos de alto impacto.

El ciclón Harold, que azotó Fiji, las Islas Salomón, Tonga y Vanuatu y fue una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el Pacífico Sur, provocó un estimado de 99 500 desplazamientos. Debido a los bloqueos y cuarentenas de COVID-19, las operaciones de respuesta y recuperación se vieron obstaculizadas, lo que provocó demoras en el suministro de equipo y asistencia.

En Filipinas, aunque más de 180000 personas fueron evacuadas de forma preventiva antes del ciclón tropical Vongfong (Ambo) a mediados de mayo, la necesidad de medidas de distanciamiento social significó que los residentes no pudieran ser transportados en grandes cantidades y que los centros de evacuación solo pudieran ser utilizados. a la mitad de su capacidad.

Inseguridad alimentaria

Después de décadas de declive, el aumento de la inseguridad alimentaria desde 2014 está siendo impulsado por el conflicto y la desaceleración económica, así como por la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos extremos. Casi 690 millones de personas, o el 9% de la población mundial, estaban desnutridas, y alrededor de 750 millones, o casi el 10%, estuvieron expuestas a niveles severos de inseguridad alimentaria en 2019. Entre 2008 y 2018, los impactos de los desastres costaron a los sectores agrícolas de las economías de los países en desarrollo más de 108.000 millones de dólares en producción agrícola y ganadera dañada o perdida. El número de personas clasificadas en situaciones de crisis, emergencia y hambruna aumentó a casi 135 millones de personas en 55 países en 2019, según la FAO y el PMA.

Desplazamientos masivos

Durante la última década (2010-2019), los eventos relacionados con el clima provocaron un promedio de 23,1 millones de desplazamientos de personas cada año, la mayoría de ellos dentro de las fronteras nacionales, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos. Durante el primer semestre de 2020 se registraron unos 9,8 millones de desplazamientos, en gran parte debidos a los peligros hidrometeorológicos y desastres, concentrados principalmente en Asia meridional y sudoriental y el Cuerno de África.

El lanzamiento del informe se produce antes de la Cumbre virtual de líderes sobre el clima del 22 al 23 de abril, convocada por los Estados Unidos de América. El presidente Biden está tratando de galvanizar los esfuerzos de las principales economías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales para fines de siglo, y a 1,5 ° C si es posible.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar