El fotógrafo que desapareció en China por capturar desastres ambientales

Lu Guang, ganador del World Press Photo, desapareció en su país tras fotografiar varios escenarios que pudieron haber inquietado al Gobierno. Al parecer está arrestado, aunque nadie ha tenido noticias de él.

-Redacción Medio Ambiente
25 de enero de 2019 - 09:58 p. m.
El fotógrafo Lu Guang. / Tomada de Vimeo de World Press Photo
El fotógrafo Lu Guang. / Tomada de Vimeo de World Press Photo

Lu Guang es chino. Nació en la provincia de Zhejiang en 1961 y desde que tuvo acceso a su primera cámara, cuando tenía unos 20 años, se enamoró de la fotografía. Tras hacer grandes trabajos sobre tragedias humanas, hoy es uno de los más reconocidos en ese oficio. En 2004 ganó el World Press Photo y en otras dos oportunidades fue finalista. Hoy está desaparecido.(Lea esta guía para entender el debate sobre la autorización de Colombia para capturar caimanes)

La noticia se supo a finales del año pasado y, de nuevo, varios medios han vuelto a recordar que, hasta el momento, nadie sabe nada de su paradero. En su portal, National Geographic publicó un artículo y varias de sus fotos buscando pistas sobre él.  (Lea La guerra en Siria, la primera prueba de que el cambio climático puede causar conflictos)

Steven Butler, coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se las dio: “No sabemos la razón precisa por la que Lu Guang fue arrestado. Sin embargo, era un periodista independiente que, entre otras cosas, había documentado la degradación ambiental que las autoridades podrían haber considerado ofensivas”.

A lo que se refiere Butler es que es posible que Lu se encuentre detenido por haber documentado con su lente varios de los problemas ambientales del país asiático. Cuestionables prácticas de la planta de acero Tianjin, vertimientos de residuos a un río por parte de una compañía de plástico y contaminación generada por una empresa de carbón, son solo algunos de los asuntos que Lu ha expuesto al mundo.

Su esposa, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos, tampoco ha recibido noticias de él. Solo obtuvoen octubre una notificación por parte de la Policía. Le dijeron que habían arrestado a Lu, pero no le explicaron los motivos.

Otra de las posibles razones por los que pudieron haber detenido a Lu es por haber intentado documentar los llamados “campos de reeducación”, en los que el Gobierno interna a quienes considera subversivos.

Robert Pledge, de Contact Press Images , la agencia que representa a Lu, le dijo a National Geogrpaphic que tampoco tenía idea de su paradero. No ha sabido de él desde el arresto.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar