El fuego acabó con 17 hectáreas del Salamanca

El incendio en el parque nacional natural, provocado por quemas ilegales, aún no ha sido controlado. Pescadores, carboneros y narcos serían los responsables.

No se ha identificado quién provocó el incendio el 23 de mayo. / @Fuerzaaereacol

Las fogatas y quemas ilegales han destrozado en diez días 17 hectáreas de las 56.200 que comprenden la Vía Parque Nacional Natural Isla de Salamanca, área protegida donde se unen las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del mar Caribe y que hoy se encuentra amenazadas por prácticas humanas.

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, sobrevolaron ayer el área afectada por el incontrolable incendio. A pesar de que desde el 23 de mayo más de 100 personas han intentado reducir las llamas (en la zona conocida como Martinete), no ha sido posible amilanar el fuego debido a los fuertes vientos que terminan multiplicando sus efectos en zonas de difícil acceso.

“El evento se reinició por las condiciones de temperatura y vientos que avivan el fuego avanzando hacia el suroeste en una zona de difícil acceso. Para llegar al lugar es necesario cruzar las ciénagas de Poza Verde y el Torno”, explicó Parques Nacionales.

Los rastros de fogatas les confirmaron a las autoridades que detrás del incendio posiblemente se encuentran pescadores o delincuentes que utilizan este corredor ecológico para esconderse.

“Se sabe que personas que cometen delitos en Barranquilla buscan refugio en el Vía Parque Isla de Salamanca y no se descarta el tema de narcotráfico y microtráfico, teniendo en cuenta que esta zona es estratégica como corredor de movilidad de estos grupos delincuenciales”, explicó la dirección de Parques Nacionales, que también descartó que detrás de los hechos estén personas en busca de carbón vegetal. “Por las condiciones y el tipo de vegetación de la zona, se descarta la cacería o elaboración de carbón. Tampoco hay evidencias de tala de mangle”.

Hace unos días Luz Elvira Angarita, directora regional de Parques Nacionales, aseguró que en lo que va de 2014 han sido detenidas 14 personas que se dedican a la quema de los bosques para buscar distintos beneficios.

“Estas situaciones superan las posibilidades de control y manejo de Parques Nacionales, por ello es necesario un trabajo conjunto con la Fuerza Pública para apoyo en el control, ejercicio de la autoridad y manejo de las situaciones que no son de nuestra competencia”, le dijo Angarita al diario local El Heraldo.

Hasta el momento, el Gobierno ha realizado 160 vuelos vertiendo 162.000 galones de agua y químicos retardantes a la espera de poder controlar el fuego antes de que termine esta semana.

Temas relacionados