El Golfo de Tribugá, en Chocó, fue nombrado “Punto de Esperanza”

Esta región cuenta con 60.130 hectáreas las que crecen ocho especies de mangles. Es quizás una de las zonas más biodiversas del mundo, sin embargo, enfrenta una amenaza: el gobierno pretende construir un puerto marítimo justo al lado del Parque Nacional Natural Utría, dentro de este Golfo. La construcción podría provocar el fin del ecoturismo sostenible.

- Redacción Medio Ambiente
07 de septiembre de 2019 - 09:44 p. m.
En este golfo, las ballenas jorobadas se reproducen y tiene sus crías entre junio y octubre.  / David Southern / WWF-Colombia
En este golfo, las ballenas jorobadas se reproducen y tiene sus crías entre junio y octubre. / David Southern / WWF-Colombia

El Golfo de Tribugá, en el Chocó, es una de las zonas más biodiversas del mundo. Allí los tiburones martillo y las ballenas jorobadas, entre junio y octubre, se reproducen y tienen sus crías. Recientemente, esta zona fue nombrada por la organización internacional de conservación marina sin ánimo de lucro “Mission Blue”, como uno de los Puntos de Esperanza para contribuir a su transformación en un área marina protegida. (Lea: ¿El último round por el puerto de Tribugá?)

Pero, ¿qué significa este reconocimiento? Consiste en un primer paso significativo para que el área sea denominada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en reconocimiento por su biodiversidad  y valor para las numerosas especies amenazadas que habitan allí. 

Uno de los puntos que se busca con este reconocimiento es que el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría se extendería para comprender la totalidad del golfo. Las selvas del parque son uno de los principales atractivos turísticos.

Según Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue, "el Golfo de Tribugá está en un punto vital de cambio. Es uno de los lugares más hermosos e intactos de la costa de América del Sur y podría transformarse en un lugar para desarrollo humano (...) Una vez este lugar se haya transformado en un sitio industrial, no hay vuelta atrás. Sería una pérdida para el balance de la economía, de la prosperidad y de nuestro sistema de soporte vital planetario. Tenemos ahora la oportunidad de hacer lo que se necesita para conservarlo intacto".  (Puede leer: En Nuquí usan el cine para resistir al puerto de Tribugá)

A lo que hace referencia Earle es al anuncio del gobierno nacional de construir un puerto marítimo justo al lado del Parque Nacional Natural Utría, dentro del Golfo de Tribugá. La construcción podría representar un peligro para el ecoturismo sostenible que soporta a gran parte de la población del Chocó, además tendría efectos desastrosos en las especies marinas y terrestres.

La organización WWF explica que este golfo "es una explosión de vida y muchas especies que viven y migran a lo largo del golfo, también migran a través de áreas marinas protegidas tanto nacionales como internacionales, incluyendo a la isla Malpelo, Galápagos e Isla Cocos en Costa Rica. Por lo tanto, la destrucción del delicado equilibrio ecosistémico de Tribugá afectaría profundamente y a largo plazo no sólo a los ecosistemas locales, sino también a muchos más a nivel global, debido a complejas migraciones y redes de interacciones alrededor del globo". (Puede leer: Especies de tiburones en extinción amenazadas por la construcción del puerto de Tribugá)

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar