"El grito de los pobres, junto con el de la tierra, vino a nosotros desde el Amazonas": Papa Francisco

El Papa Francisco dio por terminado el Sinodo por la Amazonia ante miles de personas en la Basilica de San Pedro. Dijo que la conciencia del peligro ecologico para la Amazonia y el Congo era imparable.

Vatican News

"Para practicar la "religión de Dios" y no la "religión del ego" debemos reconocernos como pobres por dentro, necesitados de misericordia y "frecuentar a los pobres, para recordarnos que la salvación de Dios solo funciona en la pobreza interior". En el Sínodo para el Amazonas "tuvimos la gracia de escuchar las voces de los pobres", su grito, "que es el grito de esperanza de la Iglesia". Al hacerlo por nuestra cuenta, "incluso nuestra oración cruzará las nubes" y se dirigirá directamente a Dios". (Le recomendamos: Lo que se juega El Vaticano con el Sínodo de la Amazonia)

Estas son las palabras del Papa Francisco en la homilía de la misa de clausura de la asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica,celebrada en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Un dia antes, en el evento privado de cierre del evento, habia dicho: “Esta conciencia ecológica que va adelante y que hoy nos denuncia un camino de explotación compulsiva, de destrucción al cual la Amazonia es uno de los puntos más importantes de esto. Es un símbolo, yo diría. Esta dimensión ecológica en la que se nos juega el futuro, ¿no es cierto? En las manifestaciones hechas por los jóvenes, ya sea en el movimiento de Greta Thunberg o de otros. Los chicos salían con el cartel: “El futuro es nuestro, o sea, no decidan ustedes por nuestro futuro”. “Es nuestro”. Ya la conciencia del peligro ecológico que hay con eso, evidentemente no sólo en Amazonia, sino en otros lugares: el Congo es otro punto, otros sectores, en mi patria está en el Chaco, la zona del “impenetrable” también que es pequeña, pero, también conocemos esto, de alguna manera”. (Ver más: Ecocidio, nuevo pecado para católicos)

El documento final del Sinodo de la Amazonia sera la hoja de ruta para definir la presencia de la Iglesia catolica en los nueves paises amazónicos. Según lo publicado ayer en la noche, el ecocidio será considerado como un nuevo pecado y la iglesia católica se compromete a  impulsar una "transición energética radical" al desinvertir en combustiles fósiles.  

Al preguntarle a Javier Matabanchoy, uno de los indigenas invitados al Sinodo, si temía que la evangelización de los indígenas amazónicos sería igual que los últimos 500 años de colonización, dijo que creia en la iglesia como un aliado, pero que aún había heridad que sanar. El indigena putumayense radicado en Vichada señaló las estatuas de ángeles que rodean la plaza, mientras europeos, asiaticos y africanos le toman fotos a su saya tradicional, y a las plumas que carga en su cabeza.

"Mire, esas estatuas representan a la iglesia y ellos adoran esas piedras. Nosotros adoramos la vida, el sol, el agua, lo que se mueve y cambia. Espero que ese sea el mensaje con el que se hayan quedado aqui los europeos para que comiencen a respetar nuestra cultura y nuestro territorio y sobre todo cambien su forma de consumo". (Puede leer: Mujeres en la iglesia católica, una mayoría sin voz)

Una de las grandes propuestas dentro del Sínodo es la evangelización de los pueblos indígenas de la Amazonia, no solo porque quiere ser aliada de la lucha indígena contra el cambio climático sino porque cada vez pierde más adeptos. Según un análisis de la Red Eclesial Panamazónica, apenas el 42% de la Amazonia creyente (en el dios cristiano) es católica. El resto pertenecen a iglesias evangélicas, cristianas o adventistas. 

Al final de la misa, Francisco dijo: “hemos tenido la gracia de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre la precariedad de sus vidas, amenazadas por modelos de desarrollo depredadores”. Y “aun en esta situación, muchos nos han testimoniado que es posible mirar la realidad de otro modo, acogiéndola con las manos abiertas como un don, habitando la creación no como un medio para explotar sino como una casa que se debe proteger”.

*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador.

888137

2019-10-27T15:07:56-05:00

article

2019-10-27T15:07:56-05:00

hcalle_250705

none

InfoAmazonia*

Medio Ambiente

"El grito de los pobres, junto con el de la tierra, vino a nosotros desde el Amazonas": Papa Francisco

102

5261

5363