El incremento del valor del marfil dispara la amenaza para las poblaciones de elefantes

El estudio, realizado a partir de datos recopilados desde 1989 a 2017, explica que los precios más altos del mercado de marfil traen consigo incentivos para la caza furtiva, una práctica que elimina al 8% de la población de estos mamíferos cada año.

-Agencia Europa Press
06 de agosto de 2019 - 10:55 p. m.
Actualmente la población mundial total de elefantes es de 350.000.  / Pixabay
Actualmente la población mundial total de elefantes es de 350.000. / Pixabay

El precio global del marfil se multiplicó por diez desde 1989, cuando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) anunció su prohibición comercial. Así lo sustentó un estudio de la Facultad de Veterinaria de Bristol, publicado en Biological Conservation. La investigación resalta la amenaza que supone esta tendencia para las poblaciones de elefantes.

El estudio, realizado a partir de datos recopilados desde 1989 a 2017, explica que los precios más altos del mercado de marfil traen consigo incentivos para la caza furtiva, una práctica que elimina al 8% de la población de elefantes cada año. El precio promedio mundial de marfil aumentó diez veces entre 1989 y 2014. En Asia se manejan los precios más altos. (Lea: Otro país levanta la prohibición de la caza de elefantes)

El equipo de investigadores añade que los factores que influyen en esta actividad son la zona en la que se vendió el marfil, si había sido tallado o trabajado de alguna manera, la legalidad de la venta y el volumen total de marfil que se comercializó ese año.

Monique Sosnowski, autora principal de la investigación, dice que "la caza furtiva mata a unos cien elefantes al día. Actualmente la población mundial total de elefantes es de 350.000". Destaca, además, la importancia de llevar a cabo políticas mundiales de conservación de la vida silvestre.

Sosnowski cuenta que, hasta el momento, no se tenía un amplio conocimiento sobre los precios mundiales del marfil desde que fue prohibido. "Esperamos que, al tener una mayor comprensión de los factores que incrementar el precio, podamos realizar unas intervenciones políticas adecuadas que aseguren un futuro "más seguro" para la supervivencia de los elefantes y de otros animales". 

Los investigadores esperan que al hacer públicas estas tendencias de precios regionales, sus variables y los factores para la determinación de precios, se puedan tomar mejores decisiones con respecto a las políticas mundiales de marfil, implementar medidas acertadas contra el comercio, la conservación de la vida silvestre y la educación.(Puede leer: Casi 400 elefantes muertos, la inquietante cifra que deja 2018)

Resaltan que una de las medidas que se puede implementar es concentrar recursos limitados en los esfuerzos para regular el comercio en el este de Asia, donde la demanda de marfil y el precio son más altos. Con esta iniciativa, señalan, se podría disminuir la caza furtiva y aumentar la seguridad futura de la población de elefantes.

Tras el estudio, los investigadores incorporarán sus conclusiones en modelos bioeconómicos y modificarán los actuales, incluyendo tendencias de precios regionales para mejorar su precisión. Además, solicitarán análisis de simulación global. Con estas medidas pretenden respaldar las decisiones relativas a la prohibición de marfil de la CITES y las regulaciones comerciales nacionales. 

Los investigadores han apuntado que podría aplicarse un marco similar a otras especies en peligro de extinción que están amenazados por la caza furtiva y el comercio ilegal de sus productos, como los rinocerontes y los tigres, para "lograr nuevos esfuerzos de conservación en la vida silvestre global". (Le puede interesar: Bajo presión de caza furtiva, los elefantes están perdiendo sus colmillos)

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar