El Magdalena, otro río a punto de desbordarse

Las fuertes lluvias que se han presentado en el país prendieron las alertas en las poblaciones cercanas a este afluente. Se espera que su nivel continúe subiendo.

El Magdalena, el otro río a punto de desbordarse
Panorámica del río Magdalena.Wikimedia – creative commons

Las intensas lluvias que se están presentando en buena parte del territorio colombiano no dan tregua. En la mañana de este viernes 18 de mayo, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, lanzó otra alerta sobre el posible desbordamiento de uno de los ríos más importantes del país: el Magdalena. (Lea Lluvias e Hidrotuango, un coctel que tiene en alerta roja a buena parte de Colombia)

“El río Magdalena tiene hoy unos niveles que están a punto de desbordarse a la altura de Puerto Wilches, y Barrancabermeja en donde hay más de 300 familias afectadas en los corregimientos de Chingalé, de Vijagual, Betulia, Badillo y Carpintero”, dijo en entrevista con RCN Radio.

La preocupación ya la había transmitido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en varios boletines. En los del 17 de mayo lanzó una alarta roja por los altos niveles que se han presentado en los últimos días en ese afluente.

“Se mantiene esta alerta dado que se encuentran altos los niveles del río Magdalena, por encina de la cota de afectación en el tramo comprendido entre Puerto Nare (Antioquia), pasando por Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches hasta EL Guamal (Magdalena)”, se lee en el documento.

Además, el Ideam advierte que durante los próximos días el nivel de ese afluente continuará aumentando lentamente, motivo por el cual “recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar atentos ante posibles afectaciones por inundaciones en sectores rurales y urbanos a lo largo de este sector”.

Barrancabermeja, de hecho, también aparece entre los municipios con alerta amarilla por amenaza de deslizamientos. Ese fenómeno, sin embargo, amenaza principalmente a otros departamentos. Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta, son las regiones que resultan más inquietantes. Las fuertes lluvias, dice el Ideam, pueden generar avalanchas.

 

789218

2018-05-18T10:27:07-05:00

article

2018-05-18T10:35:43-05:00

ssilva_250624

none

Redacción Medio ambiente

Medio Ambiente

El Magdalena, otro río a punto de desbordarse

47

2184

2231