El mayor exportador de carne de Brasil presenta plan contra la deforestación

Tras acusaciones de incentivar la deforestación del Amazonas al comercializar carne proveniente de esta región, el gigante JBS anunció cambios en su operación.

24 de septiembre de 2020 - 12:51 p. m.
El gigante JBS es considerado el mayor procesador de carne del mundo.
El gigante JBS es considerado el mayor procesador de carne del mundo.
Foto: Agencia AFP

El grupo brasileño JBS, mayor procesador mundial de carne, anunció el miércoles un plan para garantizar que su ganado no proceda de regiones deforestadas, tras ser acusado de aprovisionarse ilegalmente en zonas amazónicas.

“En JBS hemos asumido el compromiso de realizar las transformaciones necesarias en nuestra cadena de valor”, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Gilberto Tomazoni, en una conferencia de prensa virtual.

“Pero queremos ir más allá de esta obligación. Queremos ser agentes de cambio, invirtiendo y apoyando iniciativas con un alto impacto positivo en el bioma amazónico y en sus habitantes, pues sabemos de la importancia de la selva en la cuestión del cambio climático”, agregó.

JBS ha sido acusada en varias ocasiones de “lavado de ganado”, una práctica que consiste en transferir reses de una hacienda con litigios ambientales en la Amazonía a otra autorizada a exportar.

La firma asegura que cumple con todos los requisitos en lo que atañe a su abastecimiento directo, pero admite que no tiene aún control total sobre proveedores que se abastecen en otras propiedades.

El proyecto presentado este miércoles, “Juntos por la Amazonía”, se centra en la creación de una “plataforma verde” que desde fines de 2025 integrará a todos los proveedores de JBS, con las informaciones requeridas sobre las reses que encaminan.

JBS, que exporta carne a todos los continentes, prometió que esa información será pública.\

- Fondos: ver para creer -

La deforestación amazónica incrementa las resistencias de varios países europeos a ratificar el acuerdo comercial firmado el año pasado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En junio, fondos de inversión que manejan un total de 4 billones de dólares pidieron al presidente Jair Bolsonaro que cambie su política ambiental, favorable a la apertura de reservas naturales y de territorios indígenas a la explotación minera y agropecuaria.

Algunos inversores consideraron que el plan presentado por JBS no era suficiente para despejar los recelos.

“El control de la cadena de aprovisionamiento lleva tiempo y estamos lejos de 2025”, dijo a la AFP Eric Pedersen, responsable de inversiones de Nordea Asset Management, que en julio anunció el retiro sus activos financieros de JBS tras nuevas denuncias de “triangulación de ganado”.

“Otras soluciones podrían dar resultados antes, como por ejemplo establecer un control para estar seguros de que no se está comprando ganado de una hacienda autorizada [a exportar] si su dueño posee otra hacienda con litigios”, agregó.

Jeanett Bergan, del fondo noruego KLP, consideró que “solo el tiempo y los datos dirán” si la iniciativa de JBS dio resultados.

“Tenemos que ver las pruebas en detalle, sobre todo dadas las controversias que convirtieron a la compañía [JBS] en un blanco global de desinversiones”, explicó.

Brasil enfrenta una presión creciente, incluso de inversores internacionales y de grandes socios comerciales, para frenar el avance de la deforestación.

En 2019, la deforestación de la selva amazónica brasileña tuvo un aumento anual de 85,3%, totalizando 10.123 km2, una superficie equivalente a la de Líbano.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar