Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

El monte al que le otorgaron los mismos derechos que a una persona

El Monte Taranaki, en Nueva Zelanda, se convierte en el tercer lugar geográfico al que se le concede este estatus legal en ese país.

Wikimedia Commons

El Monte Taranaki, en Nueva Zelanda, es ahora sujeto de derechos. De acuerdo con The Guardian, ocho tribus maoríes y el gobierno neozelandés compartirán la responsabilidad sobre la montaña en la costa oeste de la North Island. Estas comunidades consideran que el Monte Taranaki, que es un volcán al oeste de ese país, es sagrado por ser un ancestro y whana, o miembro de la familia.

Esta relación en términos legales significa que si alguien abusa o daña la montaña, es equivalente a dañar a las tribus maoríes.

"Como local de New Plymouth, crecí bajo la mirada de la maunga ( la montaña), así que estoy particularmente satisfecho con el respeto otorgado a los tangata whenua (la población local) y la protección legal y la personalidad otorgada a la montaña", dijo Andrew Little, ministro de negociaciones y tratados de Nueva Zelanda, al diario británico.

Algo similar sucedió en Colombia en abril de este año cuando la Corte Constitucional declaró al río Atrato, en Chocó, como “sujeto de derechos” y le otorgó especial protección al río, repleto de mercurcio, cianuro, dragas y mineros legales e ilegales.

Lea: Un salvavidas para el Atrato

En la última década, el Monte Taranaki se convirtió en una atracción muy popular entre turistas, sobre todo después de que el famoso portal de viajes Lonely Planet lo nombró como el “segundo mejor lugar para visitar” en 2016.

Parte del acuerdo implica que el gobierno neozelandés deberá disculparse públicamente con las tribus maoríes por infracciones contra la montaña, aunque no recibirán compensación financiera o comercial.

Otros lugares geográficos de este país de Oceanía han alcanzado el mismo estatus legal. El río Whanganui ya tiene estatus legal después de una pelea de 140 años por el reconocimiento de este lugar como un “ser viviente”, y por tanto sujeto de derechos. La diferencia es que, en ese caso, el acuerdo incluyó 80 millones de dólares neozelandeses y 1 millon más para establecer el marco legal para el río, similar al que acaba de ganar el Monte Taranaki.

Gerrard Albert, quien negoció la personalidad jurídica del río Whanganui a principios de 2017 dijo a The Guardian que todas las tribus maoríes se consideraban a sí mismas como parte del universo, a la misma altura que las montañas, los ríos y los mares.

Se calcula que el Monte Taranaki tiene 120.000 años y su última erupción fue en 1775. También se cree que es la montaña más escalada de ese país.