"El mundo está perdiendo la carrera del clima": Jefe de ONU

Mientras miles de jóvenes se preparan para tomarse las calles de Nueva York este viernes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres reconoce que no se está haciendo lo suficiente para detener el cambio climático.

AFP
18 de septiembre de 2019 - 12:18 p. m.
Líderes indígenas y otros activistas se reunieron con la joven sueca Greta Thunberg en Estados Unidos. / Afp
Líderes indígenas y otros activistas se reunieron con la joven sueca Greta Thunberg en Estados Unidos. / Afp

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el martes que el mundo está "perdiendo la carrera" para prevenir un desastre climático, aunque matizó que aún se está tiempo para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. 

Guterres hizo estas declaraciones en una entrevista con la coalición de medios Covering Climate Now, entre los que está la AFP, días antes de una cumbre de jóvenes en la ONU, a la que le seguirá un encuentro sobre el clima entre los líderes mundiales. 

"Quiero tener a toda la sociedad ejerciendo presión sobre los gobiernos para que los gobiernos entiendan que necesitan correr más rápido, porque estamos perdiendo la carrera", dijo Guterres.

"Lo que la ciencia nos dice hoy es que estos objetivos todavía son alcanzables", agregó.

Guterres dijo que la inacción de algunos países clave, como Estados Unidos, podía contrarrestarse, al menos parcialmente, con movimientos en jurisdicciones subnacionales, como ocurre en los estados de California y Nueva York, y remarcó que bancos y fondos de inversión se estaban retirando del sector de los combustibles fósiles.

Para el secretario general de la ONU, la esperanza de evitar una catástrofe climática no se ha perdido aún, y se dijo emocionado por la creciente consciencia social sobre este tema. 

"Siento que más y más gente, compañías, ciudades y gobiernos están entendiendo [que un cambio profundo] necesita hacerse", dijo mientras miles de defensores de la ecología se darán cita en Nueva York este viernes para una gran manifestación y una cumbre inédita de jóvenes, con la meta de presionar a los líderes mundiales reunidos en la ONU para que redoblen la lucha contra el calentamiento del planeta. (Imagen: Greta Thunberg se reunió con el expresidente de EE.UU Barack Obama). 

Greta y Obama juntos

Mientras avanzan los preparativos de la cumbre, el expresidente estadounidense Barack Obama se reunió con la ambientalista sueca Greta Thunberg en Washington para hablar sobre el clima. "Greta Thunberg ya es una de las grandes defensoras de nuestro planeta", escribió Obama en un tuit que incluye una foto que lo muestra saludándose con un choque de puños con Thunberg. 

Durante su gobierno, Obama suscribió el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Thunberg, de 16 años, inició las huelgas estudiantiles de los viernes para presionar a los líderes políticos a que actúen contra el cambio climático y se encuentra en Estados Unidos para participar en varias movilizaciones. 

"Reconociendo que su generación va a cargar con el cambio climático, ella no tiene miedo de presionar para que haya acciones reales", dijo Obama en Twitter.

"El futuro va a estar marcado por líderes como ella", agregó. 

El viernes pasado, la activista sueca participó en una manifestación con otros jóvenes delante de la Casa Blanca, una previa antes de la gran movilización.  La joven sueca dejó sus estudios en suspenso durante un año para concentrarse en su lucha por el clima y su viaje a Nueva York lo realizó en un velero para no contribuir a las emisiones de carbono. 

- Los jóvenes toman la delantera -

"El mejor liderazgo que he visto hasta ahora es el de los jóvenes", dijo a periodistas la nigeriana Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU.

Las protestas precederán la cumbre del clima de la ONU que comienza el próximo lunes, a la cual asistirán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los líderes de Alemania, Francia, Costa Rica, Chile y Honduras.

Pero en representación de Estados Unidos, que en 2020 concretará su retiro del Acuerdo de París, solo habrá "una delegación de alto nivel".

Los jóvenes activistas quieren detalles sobre los planes de los líderes, y sobre todo que respondan dos preguntas: ¿cuándo cerrarán sus últimas centrales de carbón? ¿Y cuándo los países dejarán de usar otras energías fósiles, como el gas y el petróleo?

"Básicamente, necesitamos duplicar y en algunos casos triplicar las promesas del Acuerdo de París" de 2015 "para alcanzar la meta de reducir el alza de la temperatura a 1,5ºC", precisó  el mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la cumbre del clima 2019.

"Veremos el lunes quién está a la altura, cuál es la cara del liderazgo climático", lanzó Mohammed.

- Una maratón -

Unos 60 países se aprestan a anunciar planes sobre el clima reforzados, dijo a la AFP Alden Meyer, experto de la ONG estadounidense Asociación de Científicos Preocupados, pero en principio ninguno de los grandes emisores.

"Es una maratón, no una carrera corta", afirmó.

La verdadera fecha límite es fines de 2020, cuando el Acuerdo de París obligará a los firmantes a revisar su balance. Pero se escudriñarán las señales enviadas, sobre todo por China.

Por ahora, solo Marruecos y Gambia tienen compromisos "compatibles" con el objetivo del Acuerdo de París de 2015, según el Climate Action Tracker.

Para tener una chance de frenar el calentamiento del planeta a +1,5ºC (en relación al siglo XIX), el mundo debería ser neutro en carbono para 2050, según el último consenso de científicos que estudian el tema a pedido de la ONU.

Pero estamos lejos de esa meta. Nunca los humanos arrojaron al aire tanto dióxido de carbono como en 2018. Las canículas del verano boreal hicieron de julio de 2019 el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra desde 1880. Los cuatro últimos años fueron los cuatro más calurosos.

- Más allá de Greta -

Entre los jóvenes que participan en la cumbre del sábado, la ONU invitó a 100 con todos los gastos pagos, y compensará las emisiones de carbono de sus pasajes aéreos.

Entre ellos se encuentran una empresaria ecológica de isla Mauricio y otro de Indonesia, fundadores de asociaciones ecologistas en Argentina o Guatemala, y muchos activistas.

De Brasil llegará el viernes Joao Henrique Alves Cerqueira, de 27 años, implicado en varias ONG desde hace cinco años.

"Soy un poco escéptico, esta no es mi primera conferencia de la ONU", dijo a la AFP. "Pero algo está ocurriendo en este momento".

Confiesa su admiración por Thunberg, pero añade que "seria formidable si el mundo escuchase otras voces que vengan del sur y de las comunidades indígenas".

 

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar