El museo del Prado y WWF se unen para mostrar las consecuencias del cambio climático

¿Usted conoce las consecuencias que acarrea el aumento de 1,5ºC en la temperatura global? Para hacerse una idea del fatídico panorama, el museo y la ONG decidieron modificar cuatro pinturas. Vea cómo quedaron.

- Redacción Medio Ambiente
03 de diciembre de 2019 - 03:18 a. m.
La obra Felipe IV a caballo, de Velázquez, fue una de las pinturas que fueron modificadas para plasmar las consecuencias del cambio climático.  / Museo del Prado - WWF
La obra Felipe IV a caballo, de Velázquez, fue una de las pinturas que fueron modificadas para plasmar las consecuencias del cambio climático. / Museo del Prado - WWF

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima, que se desarrolla desde este lunes 2 de diciembre en Madrid (España), la ONG ambiental WWF y el Museo del Prado decidieron mostrar cuáles serían las consecuencias que afronta la sociedad si la temperatura global aumentara más de 1,5ºC, que es el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños del cambio climático. (Lea: Este lunes se inauguró la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid. Durará hasta el 13 de diciembre)

Para mostrar el fatídico panorama decidieron modificar cuatro de las obras más icónicas de la colección del museo. Por medio de montajes fotográficos, fueron recreando como, por medio del aumento de la temperatura, el calentamiento global empezaba a hacer estragos en el ambiente. Una de las pinturas escogidas fue la de Felipe IV a caballo, de Velázquez, que, al aumentar la temperatura se ve con el agua en el cuello, recreando el aumento del nivel del mar.

Los niños en la playa de Joaquín Sorolla; El quitasol de Goya; y El Paso de la laguna Estigia de Patinir, fueron las otras obras escogidas para mostrar otras problemáticas a las cuales se enfrenta la naturaleza en la actualidad, como la extinción de especies o la sequía de los cultivos. (Puede leer: Los nueve puntos de inflexión climática que revelan una emergencia planetaria)

"Esta es la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte”, explicó a El País de España Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en este país.

Estas serían las obras "afectadas" por los efectos del cambio climático: 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar