'El Niño' ha dejado a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se declaró preocupada por el efecto "devastador" del fenómeno en América Central.

AFP
28 de junio de 2016 - 12:17 p. m.
'El Niño' ha dejado a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria

La FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han convocado en Roma una reunión urgente para este jueves preocupados por el efecto "devastador" de El Niño en América Central.

"El evento climático de El Niño está teniendo un efecto devastador en la agricultura en el Corredor Seco de América Central, donde una de las peores sequías de las últimas décadas ha dejado a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria", advirtió en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según cifras de la entidad, en los países más afectados, El Salvador, Guatemala y Honduras, unos 2,8 millones de personas dependen de ayuda alimentaria.

Las organizaciones internacionales consideran clave fijar acciones a largo plazo para hacer frente a los efectos de El Niño para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población más vulnerable de los países afectados.

El Niño y su contraparte, La Niña, se producen de forma cíclica, pero en los últimos años -debido principalmente a los efectos del cambio climático global- los fenómenos meteorológicos extremos asociados a estos eventos -como sequías e inundaciones- han aumentado en frecuencia y severidad, explicó la FAO en la nota.

Esta situación supone también una amenaza para el sustento de millones de pequeños campesinos que residen en esa zona.

Con la reunión, la FAO quiere movilizar a la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de los gobiernos, organismos de la ONU y otros socios para hacer frente al grave fenómeno.

"Además de la labor de socorro, responder al impacto de El Niño requiere invertir en mejorar la capacidad de las comunidades rurales pobres para acceder a la tierra, el crédito y otros recursos, garantizando al mismo tiempo que cuentan con servicios básicos como agua, saneamiento, sanidad, educación, infraestructuras de transporte y energía eléctrica", sostiene la agencia especializada de Naciones Unidas.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, inaugurarán la reunión, a la que asistirán ministros de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar