El nivel promedio del mar aumenta 3.2 milímetros al año

De acuerdo a los datos de los satélites de la NASA, el nivel del mar ha aumentado 82.8 mm desde 1993.

NASA

Desde hace 24 años, la NASA ha medido el nivel del mar, sobre todo, desde que científicos del mundo advirtieron sobre un fenómeno que ya está transformando la vida sobre la Tierra: el cambio climático.

La NASA anunció que, según los datos de satélites del Goddard Space Flight Center, el nivel del mar aumenta 3.2 milímetros por año desde 2010. En cálculos anteriores, se había estimado que el aumento promedio del nivel del mar oscilaba entre los 2.6 y los 2.9 milímetros por año, pero según esta información, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Columbia Peter Schlosser, quien habló con Efe Verde en julio de 2017 en el marco de una conferencia de la ONU sobre el tema, la subida de la temperatura de la superficie de la tierra acelera el deshielo de los glaciares y los casquetes polares y, de este modo, incrementa el flujo de agua hacia los océanos. "Los océanos nos están haciendo un gran favor. Absorben una gran cantidad del calor de la atmósfera y de emisiones de dióxido de carbono, pero el precio a pagar es la subida del nivel del mar y con ello la destrucción de ecosistemas", afirmó Schlosser.

En 2014, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) reafirmó su postura sobre el tema a través del informe “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”: el calentamiento de los polos que derrite los glaciares y aumenta el nivel del mar es provocada por la actividad humana que desde mitad del siglo XX es causante de este aumento. “Existe una gran fiabilidad en que la tasa de subida del nivel del mar se ha incrementado durante los últimos dos siglos, y que es probable que el nivel global medio del mar se haya acelerado desde 1900”.

Según el climatólogo John Church, quien simuló un modelo para calcular cuánto aumentaría el nivel del mar entre 1990 y 2100. Sus cálculos coinciden con las proyecciones del IPCC: si el cambio climático continúa acelerando el nivel del mar, para el siguiente siglo aumentaría entre los 280 a 340 mm.

De acuerdo con National Geographic, incluso un pequeño aumento en el nivel del mar puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. “El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, la inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas”. El fenómeno también provoca que las tormentas de gran intensidad sean aún más destructivas al tocar tierra.