Papa Francisco invitó a los pobres al circo y los animalistas protestaron

El anuncio molestó a grupos italianos de defensores de derechos de los animales que ven en la invitación una incoherencia con el discurso ambientalista del Papa.

El Papa Francisco asistió a un espectáculo circense en el Vaticano, en noviembre de 2017CatholicHerald

El miércoles 11 de enero, la Oficina de Caridad del Papa Francisco anunció que planea llevar a cerca de 2.100 habitantes de calle, refugiados, prisioneros y personas en la pobreza al Circo Medrano, en Roma, sin embargo, la noticia no cayó bien entre activistas italianos por los derechos de los animales.

De acuerdo con el New York Times, los activistas citaron la encíclica “Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común”, un alegato publicado por Francisco en 2015 y que aboga por el cuidado del medio ambiente y las criaturas vivientes: “la indiferencia o la crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos”.

Carla Rocchi, directora de la Liga Italiana de Protección Animal, criticó el plan por la “condición antinatural de secuestro y explotación y maltrato” de los animales de circo. “La gran mayoría de gente de fe cree que el amor por los animales no debe ser sacrificado por el amor por los otros”, dijo al diario estadounidense.

El espectáculo se llama “Circo de la Solidaridad” y lo organiza el Vaticano junto al Circo Medrano. Según la oficina papal dijo en un comunicado, los tiquetes al circo buscaban “ser estímulo para superar la dureza y las dificultades en la vida que a menudo parecen demasiado grandes e imposibles de superar”.

Según Salvatore Mendola, el dueño del Circo Medrano, su circo había hecho cambios después de un caso judicial de 2016 que involucraba maltrato animal. El tribunal, en la ciudad italiana de Padua, impuso una sentencia suspendida de ocho meses al ex gerente del circo en ese caso. “Respetamos las ideas de todos, pero la ley nos permite mantener a los animales bajo estrictas pautas que seguimos cuidadosamente”, le dijo al New York Times,

Los más necesitados también recibirán una comida al final del show, y afuera de la carpa habrá una clínica móvil para su atención, dijo el Vaticano. Otras iniciativas de la oficina de caridad han sido baños y barberías para los pobres cerca del Vaticano, y un tour privado por la Capilla Sixtina para ellos.

circo_biglietto-rmojj9x86axpyen7t5aio0o-1024x576lastampa.jpg

Descripción: 
El tiquete que repartió el Vaticano entre sus invitados para el circo de mañana. (Recuperado por el diario La Stampa)