El papa pide proteger el planeta en su esperada encíclica sobre el medio ambiente

La filtración pocos días antes de su divulgación irritó al Vaticano que suspendió la acreditación por "un plazo indefinido" del responsable de la filtración.

Papa Francisco.AFP

El papa pide proteger el planeta en su esperada encíclica sobre el medio ambiente en la que critica los excesos de la humanidad y exige un comportamiento más responsable basado en la sobriedad.

El texto, que será presentado oficialmente el jueves en el Vaticano y que estaba bajo estricto embargo, fue anticipado por la prensa italiana.

La filtración pocos días antes de su divulgación irritó al Vaticano que suspendió la acreditación por "un plazo indefinido" del responsable de la filtración, el vaticanista Sandro Magister de la revista L'Espresso.

La encíclica, que lleva el título "Laudato si', sobre el cuidado de la casa común", de casi 200 páginas, es considerada la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI.

La anticipación a la prensa de un texto tan importante, que aborda uno de los argumentos más apreciados por el papa argentino, la llamada "ecología humana", que además condena el consumismo y el capitalismo salvaje, es considerado un ataque directo a Francisco por parte de sectores conservadores que quieren debilitar su figura, según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi.

La encíclica "verde" de Francisco, como es calificada, es un llamado a salvar el planeta para lo cual sirve una "conversión ecológica", según ha explicado en varias ocasiones el mismo pontífice.