El Parque Nacional Natural Gorgona estrena sistema de paneles solares

Luego de que dos plantas eléctricas se dañaran y sin posibilidad de repararlas por la contingencia, el equipo de guardaparques de esta área protegida implementó un sistema de paneles solares que les proveerá energía limpia y amigable con el medio ambiente.

Archivo El Espectador

Dos plantas eléctricas de el Parque Natural Nacional Gorgona, ubicado en el Pacífico Colombiano, se dañaron y dejaron sin electricidad a los guardparques. Sin posibilidad de reparlas por la contingencia, los trabajadores recuperaron algunos paneles solares que se encontraban en el área y ahora tienen un sistema eléctrico que les provee energía limpia y amigable co el medio ambiente. 

 
 

La tarea de proteger el Parque Nacional Natural, implica procesos de monitoreo, vigilancia y control que dependen de la energía eléctrica. Además, este servicio garantiza también que esta área protegida a pueda comunicarse a través de internet con el resto del país. 

 
 

Este incidente ha abierto la reflexión dentro de los equipos de los demás Parques Nacionales Naturales, para evaluar la posibilidad de implementar más sistemas de generación de energías limpías. De esta forma cualquier área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tenga problemas con la electricidad, podría tener abastecimiento energético y de esta forma operar de manera más eficiente. 

 
 

Garantizar el buen funcionamiento de este y otros parques naturales es importante por la riqueza biológica que representan. Por ejemplo, el Parque Nacional Natural Gorgona tiene dos ecosistemas: selva húmeda tropical y arrecifes coralinos, lo que significa que es un punto importante para la dispersión de especies marinas. 

 

919147

2020-05-12T16:27:17-05:00

article

2020-05-12T16:27:17-05:00

npedraza_262374

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

El Parque Nacional Natural Gorgona estrena sistema de paneles solares

69

2371

2440