“El pozo de petróleo La Lizama está totalmente sellado”: Minambiente

Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aseguró que ya fueron controladas las emisiones de crudo que generaron una mancha de cerca de 30 kilómetros en Santander.

-Redacción Medio Ambiente
31 de marzo de 2018 - 08:19 p. m.
El derrame empezó el 2 de marzo a unos 300 metros del corregimiento La Fortuna (Santander).  / Cortesía Periódico Construyendo Región
El derrame empezó el 2 de marzo a unos 300 metros del corregimiento La Fortuna (Santander). / Cortesía Periódico Construyendo Región

Luego de casi un mes de estar activo y de haber generado una mancha de más de 30 kilómetros en Santander, el pozo 158 del campo La Lizama de Ecopetrol, finalmente fue sellado. Así lo confirmó a través de un comunicado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Lea La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

 “El pozo está totalmente sellado, ya no hay afloramiento, ni emanaciones. Se controlaron las emisiones de gas que había en ese momento, así que está totalmente sellado, controlado y la amenaza está totalmente eliminada”, aseguró Gilberto Murillo, jefe de esa cartera.

En horas de la mañana, Felipe Bayón, presidente de la compañía petrolera, también había asegurado que alrededor de las 6:30 p.m. del viernes 30 de marzo, se completaron los trabajos para sellar el pozo, activo desde el 2 de marzo.

“Esa es una muy buena noticia, no solamente para esta zona, si no para la región y para el país y demuestra que estamos cumpliendo paso a paso con toda la estrategia y el plan que habíamos determinado con Ecopetrol, ANLA y con todas las entidades del Gobierno Nacional para superar esta crisis”, reiteró Murillo.

De acuerdo con el ministro, así el pozo ya esté totalmente sellado, la investigación que se abrió contra Ecopetrol seguirá en marcha para encontrar quiénes fueron los responsables del desastre ambiental.

Aunque hasta el momento no se sabe con certeza cuáles fueron las causas del derrame, según las autoridades, la empresa cometió un grave error al no activar un plan de contingencia de inmediato. Solo hasta el 20 de marzo, cuando Santander declaró calamidad pública los esfuerzos para detener el derrame de crudo se multiplicaron. Pese a ello fueron insuficientes: el combustible ya se había extendido afectando a varias especies de peces que eran el sustento de pescadores de la zona.

Y aunque quedó en evidencia que se trataba de un serio problema ambiental, también quedó claro que alrededor del derrame aparecieron muchas noticias falsas. Una de ellas indicaba que salía agua con crudo de un grifo, basándose en un video. Otra mostraba la imagen de un tigrillo muerto a causa del petróleo. Ambas, como lo comprobó este diario, resultaron ser falsas. (Lea Está saliendo petróleo por lavamanos en Lebrija? Esta es la historia del video)

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar