El primer humano en nadar bajo una capa de hielo antártico por la protección de los polos

El reconocido nadador, Lewis Pugh, se convirtió en la primera persona en nadar las aguas heladas de un lago supraglaciar del Polo Sur usando solo su bañador, gafas y un gorro de natación. Para lograrlo entrenó más de tres décadas, y con su hazaña busca llamar la atención sobre los rápidos cambios que tienen lugar en las regiones polares con el fin de protegerlas.

- Redacción Vivir con información de EFE
24 de enero de 2020 - 12:59 p. m.
El nadador británico se sumergió en un río que fluye debajo de una calota de hielo en proceso de derretimiento durante ocho minutos. / EFE
El nadador británico se sumergió en un río que fluye debajo de una calota de hielo en proceso de derretimiento durante ocho minutos. / EFE

El nadador y explorador británico Lewis Gordon Pugh, de 50 años, ha completado la travesía programada en un lago supraglacial en la Antártida, reto que tiene como objetivo la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la zona más austral del planeta.

“Estoy a salvo, pero totalmente congelado”, aseguró Pugh en su cuenta de Twitter, y añadió que sus dedos están “completamente blancos”, tras haber concluido el jueves una travesía de 300 metros en las gélidas aguas de la Antártida: nadó en un río que fluye debajo de una calota de hielo en proceso de derretimiento durante ocho minutos.

Pugh, Patrón del Océano de la ONU, aparece en bañador en una imagen sentado sobre una superficie helada al lado de un lago y junto a una médico que revisa su estado de salud y un asistente que intenta arroparle inmediatamente. Previamente, el explorador descendió una pendiente de 70 metros de un acantilado para poder acceder a la zona del lago que ha atravesado este jueves.

El pasado martes, Pugh realizó una primera inmersión en el lago supraglacial. Con estos retos el explorador británico pretende llamar la atención de la ciudadanía y tomadores de decisiones en el mundo para lograr la protección de la biodiversidad. Para él, arriesgar su vida en ese “ambiente completamente hermoso pero absolutamente aterrador” le permite mostrar de primera mano los rápidos cambios que tienen lugar en las regiones polares. 

El experimentado nadador forma parte de la coalición Antarctica 2020 y su objetivo es lograr la creación de una AMP de más de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas en la Antártica, un espacio mayor que la de Europa Occidental, según Naciones Unidas.

El explorador británico es la primera persona en haber atravesado a nado de larga distancia todos los océanos del mundo y el primero en nadar a lo largo del Canal de la Mancha.

El 15 de julio de 2007, Pugh logró atravesar las aguas heladas del Polo Norte en solo 18 minutos y 50 segundos, según datos de la Asociación de Reglas de la Natación, y se convirtió en la primera persona en el mundo en lograrlo.

"Así fue mi último entrenamiento antes de intentar la inmersión final. Esta espectacular belleza desafía una realidad más oscura: este río es el resultado de la fusión de la capa de hielo en la Antártida Oriental. Es hora de tomar medidas urgentes sobre la crisis climática", escribió al compartir una foto de su entrenamiento antes de cruzar un lago formado en una capa de hielo .

Pugh trabaja para lograr la protección del 30 % de la biodiversidad mundial, como recoge el borrador del documento de la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que se discutirá en Kunming (China) en octubre próximo. 

 

Por - Redacción Vivir con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar