El programa que proveerá de agua potable y saneamiento a Tumaco

Lazos de Agua de One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA facilitarán el acceso a agua potable, saneamiento e higiene a 27 comunidades del municipio de Tumaco a través del proyecto 'Agua para ConvidArte Tumaco'.

Redacción Profesión Líder
13 de noviembre de 2018 - 07:54 p. m.
Pixabay
Pixabay

Con un presupuesto que supera los US$ 6 millones, aportado por el programa Lazos de Agua, la Alcaldía de Tumaco, Aguas de Tumaco E.S.P., la Fundación PLAN y las comunidades beneficiarias, el proyecto Agua para ConvidArte Tumaco proveerá el acceso a agua potable y servicios de saneamiento e higiene para 20 mil habitantes de 20 comunidades rurales y 7 urbanas en el municipio de Tumaco. El proyecto es ejecutado por la Fundación PLAN en estrecha colaboración con Aguas de Tumaco E.S.P. y la Alcaldía de Tumaco.

Lea también: El vehículo que lleva agua potable a comunidades vulnerables y damnificadas

ConvidArte, parte del programa regional Lazos de Agua, contribuirá al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida en el municipio. El proyecto cuenta con la participación de varios actores públicos y privados. La Fundación PLAN es el ejecutor y provee asistencia técnica. Aguas de Tumaco E.S.P., empresa prestadora del servicio de agua en Tumaco, aporta recursos económicos y técnicos. Las comunidades aportan servicios de mano de obra no calificada y materiales, así como espacios para la realización de actividades de capacitación. Por su parte, la Alcaldía de Tumaco asignó recursos para llevar a cabo los estudios, el diseño y la construcción de sistemas de abastecimiento de agua.

La diversidad de actores reunidos en ConvidArte, de los ámbitos técnico, artístico y financiero, es posible gracias al modelo A∙B∙C para la Sostenibilidad de One Drop, una manera innovadora de implementar proyectos en el sector de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a través de tres componentes: Acceso, Cambio de comportamiento (Behavior Change) y Capital.

A la intervención en acceso a agua para consumo y servicios de saneamiento básico para disposición de excretas, así como el mejoramiento de las instalaciones para el lavado de manos, ConvidArte agrega una innovadora intervención en el área de cambio de comportamiento (Behavior Change) a través del enfoque único de One Drop: Arte Social para el Cambio de Comportamiento, que cuenta con la participación de las comunidades beneficiarias.

Mediante el Arte Social y con la colaboración de los grupos de artistas locales La Guagua, Agencia de Comunicaciones del Pacífico - ACOP, y Maestros del entretenimiento, ConvidArte facilitará la adopción tanto de comportamientos relacionados con el uso adecuado de los sistemas de agua potable y saneamiento, como de prácticas de higiene que reducen el riesgo de transmisión de enfermedades.

Además: Dos arquitectos premiados por crear agua potable a partir del aire

Entre los comportamientos a trabajar están el lavado de manos con agua y jabón en momentos clave, el pago de tarifas de agua y saneamiento, y el almacenamiento seguro y tratamiento adecuado del agua para beber en el hogar.

En cuanto a la intervención en el componente Capital, ConvidArte generará un ambiente propicio para el fortalecimiento de la cadena de suministro de bienes y servicios relacionados con Agua, Saneamiento e Higiene, lo que mejorará la oferta e incrementará el ritmo de acceso a dichos servicios en el municipio.

Agua para ConvidArte Tumaco es uno de los cinco proyectos del programa Lazos de Agua de One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, perteneciente a Coca-Cola FEMSA. Con una inversión inicial de US$ 25 millones de estas cuatro organizaciones, duplicada por las inversiones complementarias de los gobiernos nacionales y locales, así como de los socios de ejecución, Lazos de Agua busca proveer de manera sostenible acceso a servicios de agua y saneamiento a alrededor de 200 mil personas en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, para el año 2021.

"Uno de los objetivos de Coca-Cola Femsa en Colombia, es continuar apostandole a la sosteibilidad", afirma la directora de asustos corporativos de la compañía, Silvia Barrero, quien además, asegura que la organización cuenta con una plataforma robusta destianada al tema sostenible y que hace parte de su estrategía orgaizacional.  

Gracias al programa, a junio de 2018, más de 59 mil personas se han beneficiado de un mejor servicio de agua y/o saneamiento, y 61 mil personas han participado en actividades de Arte Social, elemento fundamental para lograr la sostenibilidad de los resultados del innovador programa Lazos de Agua.

"Este proyecto de Lazos de Agua es uno de los más innovadores, creativos e inspiracinales al que le estan apostando entiedades de primer nivel", expresa Barrero. 

Le puede interesar: Así corre el agua en Caldas

Este programa regional no solo trabaja por las comunidades beneficiarias, sino que se inspira en ellas y las involucra en diferentes momentos de la implementación de los proyectos, especialmente durante la creación de las actividades de Arte Social. Las comunidades son el motor principal y la fuente del diseño y de la planeación de cada uno de los proyectos que hacen parte del programa.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar