El río Atrato ya tiene comisión oficial que lo cuide

El Ministerio de Ambiente ratificó de manera oficial a los Guardianes del Atrato, que será la comisión encargada de vigilar el cumplimiento de la sentencia que le dio derechos al río Atrato.

- Redacción Vivir
28 de mayo de 2018 - 05:15 p. m.
La cuenca del Atrato tiene 3’781.000 hectáreas y reúne 33 municipios. / Cortesía Ministerio de Ambiente
La cuenca del Atrato tiene 3’781.000 hectáreas y reúne 33 municipios. / Cortesía Ministerio de Ambiente

En Quibdó, la capital del departamento del Chocó, se firmó la la resolución que conforma la comisión de guardianes del río Atrato, cuya creación fue ordenada por el fallo del Consejo de Estado que, para evitar la destrucción total del río, le dio derechos al afluente, ininudado en mercurio que dejaron en él décadas de explotación.

“Esta resolución permitirá dar peso jurídico y fuerza para su reconocimiento, vamos a seguir articulándonos como lo hemos venido haciendo en el marco de la comisión para el trabajo por nuestro Atrato”, dijo Norman Moreno, coordinador de la sentencia del río Atrato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La comisión, que tendrá integrates tanto del Estado como de las comunidades, será liderada por el Ministerio de Ambiente –quien representa legalmente al río– y por un cuerpo de guardianes de 14 personas.

Estas 14 personas, líderes y lideresas sociales y ambientales en Chocó, han viajado por todo el territorio chochoano recogiendo las inquietudes de las más de 40 comunidades que dependen de la "columna vertebral del Chocó", como muchos llaman al río. (Puede inetersarle: Los guardianes encargados de salvar el Atrato)

Sin embargo, su labor no ha sido fácil: en abril, denunciaron que tan solo tres de ellos tienen protección de la Unidad Nacional de Protección, a pesar de que todos han sido señalados y amenazados por su activismo y por, además, muchos son reclamantes de tierras. (Para profundizar: Guardianes del río Atrato: amenazados e ignorados)

La principal función de estos guardianes vigilar que la sentencia del Atrato se cumpla sin demoras y sin trancas. “Estamos encargados de proteger, restaurar, conservar y debemos articularnos con el Ministerio de Ambiente para que la sentencia se lleve a cabo. Queremos que el río siga subsistiendo para que la siguiente generación pueda disfrutar de sus beneficios”, dijo  Yadid Palacios, guardiana del río. 

Además, la defensora del río añadió que se dedicaran a difundir la sentencia en el territorio, así como reunirse para “concientizar a las comunidades sobre cómo cuidar y mantener el río porque si seguimos contaminando no vamos a tener más río Atrato”.

"Vamos a liderar procesos de pedagogía, socialización y sensibilización sobre la problemática, discutiremos e implementaremos la estrategia de acción conjunta en el río Atrato y sus comunidades y la Comisión se reunirá por lo menos una vez cada dos meses”, agregó el funcionario asignado por Minambiente para cumplir con esta obligación. 

Además de la declaratoria del Atrato como sujeto de derechos, y de ordenar la designación de sus guardianes, la sentencia T-622, ordenó construir planes de acción en conjunto con las comunidades para resolver la crisis humanitaria, social y ambiental del afluente chocoano. 

Todavia noe stá claro si el Ministerio de Ambiente y las 26 entidades llamadas a responder en el fallo, lograrán tener listo el plan de descntaminación del Atrato para el próximo 5 de junio, fecha que el fallo fijó para empezar a trabajar en la descontaminación de las fuentes hídricas, el control a la deforestación, la gestión del riesgo y el fortalecimiento institucional.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar