El secreto de las arañas marinas gigantes para sobrevivir al calentamiento de los océanos

Un estudio publicado en la revista de investigación Proceedings of the Royal Society B señala que la clave está en su piel que es similar al queso suizo. Estos ejemplares pueden superar los 70 cm de largo solo en los mares polares, donde se registran temperaturas extremadamente bajas.

-Redacción Medio Ambiente
23 de abril de 2019 - 04:00 p. m.
Esta especie, por lo general, mide pocos centímetros.Sin embargo, cuando se encuentran en los mares polares, en donde se registran temperaturas extremadamente bajas, su tamaño puede llegar a superar los 70 cm.  / JONATHAN GONZALEZ - flickr
Esta especie, por lo general, mide pocos centímetros.Sin embargo, cuando se encuentran en los mares polares, en donde se registran temperaturas extremadamente bajas, su tamaño puede llegar a superar los 70 cm. / JONATHAN GONZALEZ - flickr

Un estudio publicado en la revista de investigación Proceedings of the Royal Society B analizó cuál sería el secreto de las arañas marinas gigantes para sobrevivir al calentamiento de los océanos. Esta especie, por lo general, mide pocos centímetros. Un ejemplar puede medir el tamaño de la punta del dedo meñique, sin embargo, cuando se encuentran en los mares polares, en donde se registran temperaturas extremadamente bajas, su tamaño puede llegar a superar los 70 cm.

El principal objetivo del grupo de investigación era entender cuál fue la razón por la que estos animales alcanzaron tamaños tan grandes y qué sucederá con ellos a medida que las aguas en las que habitan sigan calentándose. Aseguran que este tipo de animales marinos, acostumbrados a las aguas extremadamente frías, solo toleran un estrecho rango de temperatura. (Lea: Revelan el número de especies de tiburones y rayas que tiene Colombia)

Esta especie creció tanto porque, según relatan los científicos, hace 30 millones de años el Océano Austral se enfrió y el gigantismo polar fue esencial para que sobrevivieran en este frío. Esta especie de artrópodo no tienen pulmones, ni agallas.

Un equipo de científicos desafió a este animal del que se cree hay registradas unas 190 especies en aguas antárticas. Primero recolectaron ejemplares de este arácnido en aguas antárticas y las probaron en una clase de crossfit acuático. Observaron cuántas veces podían hacer que se voltearan antes de rendirse en el agua con altas temperaturas y con una disminución de oxígeno.

Los investigadores descubrieron que la clave estaba en que la piel de estos arácnidos es similar al queso suizo. Además, encontraron que, a medida que crecen, su piel se convierte en su fuente de alimento, es decir, cuando está en aguas frías absorbe el suficiente oxígeno. “También les ayuda a obtener oxígeno durante las sesiones de entrenamiento, por lo que pueden encontrar una manera de sobrevivir a medida que sus hábitats se calientan”, señala el estudio.

Caitlin Shishido, estudiante de doctorado de la Universidad de Hawaii en Mānoa y director del estudio, le explicó al New York Times que "pensamos que las arañas gigantes serán las primeras en desaparecer del Océano Antártico. Pero en realidad pueden estar bien, ya que estos océanos se calientan. Es como Jurassic Park: 'La vida encuentra un camino '". (Le puede interesar: Fotografía de colombiano es seleccionada por Apple para campaña del Día de la Tierra)

Según explicaron los científicos, la oferta y demanda del oxígeno limita el tamaño de algunos animales, no obstante, en el agua fría, donde habita la araña marina, los animales tienen un metabolismo más lento. Shishido y su grupo tenían la tesis de que las arañas gigantes, al igual que las pequeñas, no podrían sobrevivir a aguas calidad porque “sus demandas de oxígeno agotarían todo su suministro”.

Las pruebas demostraron todo lo contrario. Las arañas marinas, de ambos tamaños, soportaron las pruebas. A pesar de estar acostumbradas a vivir en temperaturas que giran en torno a los -1,9 ºC, algunas de ellas todavía estaban volteando a casi 50 grados Fahrenheit. "Estos muchachos han encontrado una forma de evitar esta limitación de oxígeno básicamente haciéndose más sanos o más suizos", concluyó Shishido.(Puede leer: Dedican nueva especie de araña marina a Bob Marley)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar