Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 11 horas

El submarino que explorará las razones por las que la Antártida se está derritiendo

El sumergible tendrá que perforar más de medio kilómetro de hielo en un pozo de 600 metros. El equipo de científicos, del Reino Unidos y Estados Unidos, solo tendrá algunos días para realizar las mediciones necesarias antes de que el hueco se vuelva a congelar.

El glaciar Thwaites ha perdido aproximadamente 540 mil millones de toneladas de hielo desde la década de 1980.AFP

Un equipo de científicos del Reino Unidos y Estados Unidos llegó hasta el glaciar Thwaites en la Antártida. La misión es explorar las razones por las cuales se está derritiendo tan rápido. Para ello, tendrán que perforar más de medio kilómetro de hielo en un pozo de 600 metros por el que descenderán dentro de un submarino robótico con forma de torpedo que explorará la parte inferior de la plataforma de hielo.

El glaciar Thawaites, que forma parte de la capa de hielo antártica occidental, ya ha perdido más de 540.000 millones de toneladas de hielo desde 1980. Mediciones recientes señalan que se está derritiendo de forma acelerada y como consecuencia envía cada vez más hielo al mar de Amundsen.

Sin embargo, el recorrido no ha sido nada fácil. El glaciar Thwaites es uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Los investigadores llevan varias semanas para llegar hasta el punto crucial donde se realizarán las excavaciones, un lugar en la plataforma de hielo a unos 1.500 km de la estación de investigación de Rothera del British Antarctic Survey y la estación estadounidense McMurdo. "Hay varios glaciares en la Antártida que están haciendo cosas similares, pero este es el que más nos preocupa", dijo a The Guardian, David Vaughan, director de ciencias del British Antarctic Survey.

La idea es realizar la excavación en el menor tiempo posible. Los investigadores tendrán que perforar a través de la plataforma de hielo y luego colocar varios instrumentos necesarios para realizar el monitoreo, todo ello, antes de que el agujero se congele de nuevo. “El objetivo es hacerlo lo más rápido posible. Todo esto sucederá en tres o cuatro días. Realmente no pueden permitirse el lujo de perder el tiempo”, dijo Vaughan.

A principios de la semana pasada, los científicos utilizaron trineos con un radar especial para poder mapear el grosor de la plataforma cerca de la “línea de puesta a tierra”, es decir el lugar donde el glaciar deja la tierra y se extiende sobre el mar. Esto sirvió para que los investigadores supieran dónde perforar el pozo.

“Nadie ha podido perforar el hielo cerca de donde comienza a flotar y ese es el punto crítico", dijo Vaughan al Guardian. “Si todo sale según lo planeado, perforarán el agujero y luego lo escariarán hasta que tenga unos 50 cm de ancho, y luego bajarán en el vehículo submarino autónomo. Eso realmente irá a la cavidad y enviará imágenes en tiempo real para que puedan navegar hasta el punto donde el hielo comienza a flotar”, concluyó.

(Lea: Contracción de glaciares en la Antártida es imparable: NASA)

Thwaites ya es responsable de aproximadamente el 4% del aumento global del nivel del mar. Sin embargo, la plataforma de hielo se está derritiendo aceleradamente y eso podría elevar el nivel del mar en más de 61 centímetros. Dentro de este cuerpo de hielo se retienen más glaciares que contienen aún más hielo, lo suficiente para elevar el nivel del mar a más de 2 metros.

897804

2019-12-29T11:22:45-05:00

article

2019-12-29T11:27:37-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

El submarino que explorará las razones por las que la Antártida se está derritiendo

86

3604

3690