Este es el vertebrado más longevo del mundo, ha vivido 400 años

El tiburón de Groenlandia pueden medir hasta cinco metros de largo. Investigadores capturaron a 28 hembras de manera aleatoria para conocer más de esta especie que vive en las frías aguas del Ártico y Atlántico Norte.

El tiburón de Groenlandia e sun animal amenazado por la pescaWWF Canadá

Hasta ahora la ballena boreal había sido considerada como el vertebrado más longevo del mundo, con una edad de 211 años aproximadamente; sin embargo, otro animal marino acaba de quitarle el título: el tiburón de Groenlandia.

A través de técnicas de radiocarbono aplicadas al cristalino del ojo, científicos han estimado que algunos ejemplares de esta especie pueden tener hasta 400 años, según lo ha revelado un estudio publicado en la revista Science. Esta especie puede llegar a medir hasta cinco metros de largo, vive en las frías aguas del Ártico y el Atlántico Norte a una profundidad de 1.800 metros y crece cada año tan solo un centímetro, alcanzando su madurez sexual a los 156 años.

Los métodos tradicionales utilizados para determinar la edad de un animal se basan en análisis del tejido calcificado, pero este elemento es escaso en los tiburones de Groenlandia. Por esta razón, un equipo internacional de investigadores, liderado por el biólogo marino Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha aplicado técnicas de datación por radiocarbono al cristalino de los ojos de 28 hembras capturadas de forma aleatoria.

Los resultados arrojaron que la esperanza de vida media de los Somniosus microcephalus es de, al menos, 272 años. Pero, los dos tiburones más grandes que fueron recogidos, de 493 cm y 502 cm de largo respectivamente, tenían cerca de 335 y 392 años de edad.

“Estas estimaciones obligan a tomar más medidas por la conservación del tiburón de Groenlandia, que a menudo es presa accidental en la pesca ártica y subártica y han sido sometidos a explotación comercial reciente”, señalan los autores del estudio, capitaneados por John Steffensen, de la Universidad de Copenhague.
Con estos resultados, las ballenas boreales quedan en el segundo lugar entre los mamímeros marinos más longevos. Sin embargo, fuera de los vertebrados, el animal que ostenta el récord de edad es la almeja de Islandia (Arctica islandica), que vive 507 años.

 

últimas noticias