Elefantes podrían desaparecer en 15 años debido al comercio de marfil

Una nueva investigación advierte que la venta de artículos de este material en Europa y la falta de regulación podría poner en jaque las poblaciones de estos mamíferos.

- Redacción Vivir
10 de julio de 2018 - 01:19 p. m.
Pixabay
Pixabay

Pese a las constantes denuncias, campañas de protección y advertencias, la situación de los elefantes parece no mejorar. El comercio de marfil que se mantiene en varios países asiáticos y europeos tiene en jaque a las poblaciones de estos mamíferos. Su situación es tan grave que, si se mantiene la venta de artículos de este material, es probable que en 15 años desaparezca la especie. (Lea “El 33 % del total de la pesca en el mundo se desperdicia”)

La advertencia la hizo un estudio elaborado por la organización Avaaz con apoyo del laboratorio de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tras comprar 109 piezas de marfil en páginas de internet y anticuario en una decena de países europeos y analizarlas, los investigadores concluyeron que la gran mayoría de los objetos (el 75%) eran ofrecidas como antigüedades anteriores a 1947, pero en realidad eran de fechas mucho más recientes. De hecho, el 19% fueron elaboradas con colmillos de elefantes que estuvieron vivos entre 1990 y 2000. (Lea Redescubren cuatro anfibios en Colombia y Ecuador que se creían extintos)

De acuerdo con la organización, en ese punto está el gran inconveniente. Para comercializar marfil dentro de la Unión Europea se requiere un certificado de las autoridades nacionales, a menos que se trate de piezas adquiridas antes de marzo de 1947. En ese caso se pueden vender sin ningún tipo de documentación. Y ahí, justamente, está el gran problema, pues muchos vendedores hacen pasar sus productos como antigüedades de más de medio siglo.

“Esto demuestra que el marfil ilegal está siendo vendido en toda Europa. Esto debe ser el final de este comercio sangriento. Todos los días la venta de estas ‘baratijas’ nos acerca al fin de los majestuosos elefantes”, le dijo al diario inglés The Guardian Bert Wander, director de campaña de Avaaz.

La investigación de esta ONG, además de hacer un llamado a los países europeos para que tomen medidas más rígidas para restringir el comercio de marfil, concuerda con la difícil situación de los mamíferos. Entre 2007 y 2014 la población de elefantes africanos de sabana cayó en 30%. ¿La razón? Una intensa destrucción de hábitat y la caza furtiva. Eso, en otras palabras, significó la desaparición de 144 mil elefantes en solo siete años.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar