"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas
Necesitaríamos 1,7 planetas para suplir las necesidades

Empezamos a vivir a crédito con la naturaleza

Cada año las organizaciones Global Footprint Network y WWF calculan el día en que la población humana acaba con los recursos naturales que le correspondían para 12 meses.

Pixabay

Este miércoles, 2 de agosto, será declarado el Día del Exceso Terrestre (en inglés Earth Overshoot Day). Significa que la humanidad habrá acabado con los recursos naturales que le correspondían para todo el año. En otras palabras, comenzaremos a vivir a crédito por el resto del 2017.

La iniciativa fue creada por el inglés Andrew Simms con la ayuda de Global Footprint Network en el 2006, y desde 2007 WWF, una de las organizaciones de conservación más grandes del mundo, ha participado. Se trata de una estrategia para concientizar a la población mundial sobre el problema que genera el consumismo, la sobreexplotación de recursos naturales y el exceso de desechos.

La fecha se calcula combinando la biocapacidad de la tierra para regenerar sus recursos naturales y la huella ecológica que deja la humanidad cada año. La huella es un indicador que representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos necesarios para producir los bienes que consume la población humana y también los residuos producidos.

Luis Germán Naranjo, director de conservación de WWF, dice que tristemente el Día del Exceso Terrestre se anuncia cada vez más cerca a los primeros meses del año, ya que la gente está consumiendo los recursos en mayores cantidades y en menor tiempo. Desde el 2001, el día ha avanzado en promedio tres días al año.

Para Naranjo, la solución a esta problemática “es intentar ser más racional con los alimentos, la energía, el agua y los desechos que consumimos”.

Según los cálculos de los encargados de la medición, para suplir la demanda de la población humana en 2017 se necesitarían los recursos que producirían 1,7 tierras.

El 60 % de la huella ecológica del planeta se atribuye a las emisiones de carbono. Si se llegaran a reducir esas emisiones a la mitad, además de combatir el cambio climático, la fecha del Día del Exceso Terrestre se podría posponer unos 87 días.

La solución es compleja teniendo en cuenta que la población humana sigue creciendo y se espera que llegue a los 9.000 millones en este siglo. Pero los expertos coinciden en que cada persona podría aportar con medidas sencillas, como ahorrar energía y no malgastar el agua. Igualmente hay que intentar alargar la vida útil de lo que compramos y tener conciencia sobre lo que estamos consumiendo.

Es importante saber que la producción de carnes es una de las principales fuentes de emisiones de carbono, de manera que una dieta con bajo consumo de proteína animal ayuda al planeta del mismo modo que lo hace consumir alimentos que se hayan cultivado utilizando métodos tradicionales. Por último, buscar medios de transporte sostenible es colaborar con el medioambiente. Al compartir el carro, andar en bicicleta, caminar y usar el transporte público, se está contribuyendo para que este día llegue más adelante en el calendario.

705811

2017-07-31T22:00:00-05:00

article

2017-08-02T15:56:40-05:00

[email protected]

none

Oscar García Cortés

Medio Ambiente

Empezamos a vivir a crédito con la naturaleza

46

3538

3584

Temas relacionados