Empieza la travesía del primer barco fabricado con plástico reciclado

Tras superar los meses de prueba, el “Flipflopi”, hecho con diez toneladas de plástico recogidas en una playa, iniciará un recorrido de 500 kilómetros por África para promover el desuso de este material.

Con información de EFE Verde
23 de enero de 2019 - 08:39 p. m.
Imagen del Flipflopi, construido con plástico. / EFE Verde
Imagen del Flipflopi, construido con plástico. / EFE Verde

Compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu (Kenia, África) en 2017, el Flipflopi, primer barco del mundo hecho de este materual, empezará este jueves una travesía por el continente africano luego de superar los meses de prueba: irá desde ese puerto hacia la isla de Zanzíbar (Tanzania). Será un recorrido de 500 kilómetros para generar conciencia en las comunidades de la costa de África oriental. (Lea Groenlandia se acerca a su punto de inflexión: se derrite cuatro veces más rápido que hace 15 años)

Kenia, que lidera la lucha contra los plásticos de un solo uso en África, prohibió las bolsas de ese material hace cerca de un año y medio, con multas de entre 16.000 y 32.500 euros y penas de hasta dos años de prisión para quienes las fabriquen, importen o usen. (Lea Infelicidad, otro problema asociado a la calidad del aire)

El barco, bautizado por sus creadores como Flipflopi – en referencia a los miles de chanclas que lo componen (“flip-flop”, en inglés), se detendrá en seis puntos de la costa keniana antes de ir rumbo a la isla. Cuenta, además, con material de emergencia a bordo para las ocho personas que transportará.

“Se trata de una respuesta ciudadana, innovadora a inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes de nuestra época“, explicó hoy en Nairobi ante la prensa uno de los cofundadores de la iniciativa, el keniano Dipesh Pabari.

De hecho, la educación es una de las piezas clave de este proyecto, que busca empoderar a los jóvenes y a las mujeres. Según la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, reducir la contaminación por plástico de la costa keniana “puede reducir la pobreza y los costes de salud asociados, además de atraer el turismo y fomentar la actividad económica”.

Este organismo internacional colabora con el viaje del Flipflopi, en el marco de su campaña “Clean Seas” (Limpiar los mares), una iniciativa que invirtió cerca de US$100.000 durante la fabricación del barco y el proceso de investigación.

Tras esta primera travesía, el objetivo es que el Flipflop recorra otras partes de la costa africana.
“El barco no deja de ser un símbolo, el objetivo final es continuar nuestra campaña global contra el plástico de un solo uso”, concluyó Pabari.

Ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año

En la actualidad, ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año al mar y es probable, como lo mostró un estudio del Foro Económico Mundial de Davos, que en 2050, el plástico supere en número a los peces.

Cinco países (China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) vierten en conjunto más plástico en los océanos que el resto del planeta, según la ONG Ocean Conservancy; aunque naciones africanas como Egipto o Nigeria también contribuyen significativamente a esos vertidos.

Sin embargo, solo un 9 % del total de 9.000 millones de toneladas de plástico producido hasta ahora en el mundo ha sido reciclado.

Por Con información de EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar