Empresas se unen para recoger 1.200 toneladas de plástico en el Caribe colombiano

Bajo el nombre de “Movimiento Re” cinco compañías se unieron para poner en marcha una iniciativa que busca recolectar, principalmente, botellas PET en los próximos 18 meses en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Redacción Ambiente
24 de mayo de 2019 - 01:44 a. m.
La mayoría de botellas de plástico están hechas con PET, un popular material que es un verdadero problema para el ambiente. / Pexels
La mayoría de botellas de plástico están hechas con PET, un popular material que es un verdadero problema para el ambiente. / Pexels

Hoy cinco populares compañías de bebidas anunciaron una iniciativa que busca poner en marcha un plan para reducir la contaminación por plástico. Bajo el nombre de “Movimiento Re”, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo quieren recoger 1.200 toneladas de ese material en el Caribe colombiano. (Lea Reportan en Providencia un ave que no había sido vista desde hace 10 años)

La idea es que a través de campañas de capacitación, comunicación y esquemas de fortalecimiento dirigidas a la ciudadanía y a  300 recicladores, se incremente en un 30% la tasa de recolección de, principalmente, un material que es un verdadero problema para el medio ambiente: el tereftalato de polietileno, más conocido como PET. De este compuesto están fabricadas la mayoría de botellas plásticas. (Lea Más de 200 montañistas causan un atasco en la cima del Everst)

Como lo aseguran estas empresas en un comunicado, el propósito es recolectar más de 36 millones de botellas. “Contribuir a la cultura de la separación, mejorar las condiciones en las que se hace la recolección por parte de los recicladores de base, así como apoyar la comercialización del material recuperado, incrementará las tasas de recuperación y aprovechamiento de envases y empaques posconsumo lo que conlleva un gran beneficio en ciudades altamente turísticas”, aseguran.

La iniciativa busca que los ciudadanos se conviertan en un eslabón clave y aprendan a separar correctamente las botellas de PET. Un plan de comunicación y de sensibilización con mensajes que resalten la importancia de hacer una disposición adecuada de los residuos hacen parte de la estrategia.

“El proyecto invertirá en mejorar la calidad de vida de 100 recicladores por ciudad, habilitándolos para tener mejores rutas, elementos de trabajo apropiados y desarrollo en sus competencias. La iniciativa también tiene como propósito fortalecer la estructura organizacional de las cooperativas y asociaciones a las que éstos pertenecen, para potenciar así el aprovechamiento y comercialización de botellas PET y otros materiales”, explican en el comunicado.

Por Redacción Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar