En 10 años nos enfrentaremos a una crisis alimentaria global

De acuerdo con el World Economic Forum, la fecha que usualmente usaban los científicos y organizaciones como la Oxfam (año 2050) está equivocada.

Redacción Medio ambiente
27 de noviembre de 2017 - 12:52 p. m.
Meera'rah. Wikimedia Commons
Meera'rah. Wikimedia Commons

Para 2030, el mundo podría enfrentar un déficit de 214 trillones de calorías, dice Sara Menker, fundadora y directora ejecutiva de Gro Intelligence, una compañía de datos y tecnología en agricultura que rastrea desde el clima hasta patrones económicos.

En otras palabras, en una década no habrá suficiente comida para alimentar a todos los habitantes del planeta.

De acuerdo con la revista Quartz y el World Economic Forum, hace mucho tiempo sabemos que en algún punto tendremos más gente que comida. Se espera que para 2050, la población mundial alcance los 9.1 billones de personas, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) predice que, para ese punto, el mundo necesitaría producir 70% más de comida para alimentar a todas esas personas. Esa fecha, 2050, es la que usualmente proponen científicos y organizaciones como FAO y Oxfam para definir el año en que el mundo se quedará sin comida suficiente.

El problema con esta fecha y con la mayoría de aproximaciones sobre inseguridad alimentaria, según Menker, es que se calcula cruzando masa y peso, son tener en cuenta el valor nutricional. “¿Por qué hablamos de comida en términos de peso?”, preguntó Menker en el segundo TEDGlobal, en Arusha, Tanzania, en agosto de este año. “Porque es sencillo. Pero lo que debería importarnos es el valor nutricional. No todas las comidas están creadas igual, incluso si pesan lo mismo”.

Su argumento es que, si se mira el valor nutricional de la producción actual de comida, la seguridad alimentaria global está más en riesgo de lo que pensábamos. La población y el crecimiento económico en China, India y los países africanos harán más marcada esta tendencia, mientras continúan creciendo como importadores netos de comida.

Para 2023, la población de China, India y África combinadas constituirán poco más de la mitad de la población mundial. África ya se ha visto en la obligación de importar comida, y para 2023, India, que actualmente no lo hace, deberá empezar. En China, el crecimiento de la población eventualmente se nivelará, pero la ingesta total de calorías en el país continuará aumento a principios de 2020, según Menker.

Menker pone un ejemplo: en años recientes, las personas en China han empezado a consumir cada vez más carne, sobre todo carnes rojas, una comida alta en calorías. Eventualmente, más y más personas demandarán este tipo de dieta alta en calorías.

La cosa no se pone mejor. Para 2027, incluso si toda la comida “sobrante” de Europa, Norte y Sur América fuera exportada exclusivamente a China, India y África, no sería suficiente, según los cálculos de Gro Intelligence. Para ese entonces habrá un déficit de 214 trillones de calorías, más de las 379 billones de calorías que McDondals ha producido en toda su historia a través de las hamburguesas Bic Mac.

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar