En Antioquia ya son tres los municipios que prohíben la minería

Tal como sucedió en Jericó y Támesis, Urrao tomó la decisión de parar este fenómeno en su territorio mediante un acuerdo del Concejo municipal.

Redacción Medio ambiente
29 de agosto de 2017 - 04:15 p. m.
Jericó hace parte de los tres municipios que prohibieron la minería en Antioquia. / Archivo particular
Jericó hace parte de los tres municipios que prohibieron la minería en Antioquia. / Archivo particular

El pasado 26 de agosto, bajo el acuerdo 009 “por medio del cual se dictan medidas para la defensa del patrimonio ecológico y natural del municipio de Urrao, Antioquia y se adoptan otras determinaciones”, este municipio, a través de su Concejo municipal, prohibió la minería de metales.

El tema había estado en la mesa de discusión desde 2012 cuando también se había prohibido la explotación, pero el Tribunal contradijo la determinación. Esto motivó a que los urraeños se movilizaran en contra de la explotación minera en el municipio, realizando marchas pacíficas con el objetivo de lograr el mecanismo de consulta popular para hacer valer la participación de la comunidad en su territorio.

Tanto era su inconformidad que se conformó el grupo “No a la Minería en Urrao”, quienes aseguraban que estos proyectos solo traen afectaciones de todo tipo en las zonas donde se instalan. Por eso, el pasado fin de semana, lograron parar este fenómeno.

De esta manera los urraeños se suman a dos municipios de la región. En Jericó el pasado 28 de mayo el Concejo afirmó que la vocación de su territorio era el ecoturismo y la agricultura, y no la extracción de oro, motivo por el que también se negaron a la exploración y extracción de metales.

Asimismo, en Támesis, el 29 de mayo, mediante un acuerdo aprobado por los 11 integrantes del Concejo, prohibieron la minería en ese municipio del suroeste del departamento, donde avanzan algunos proyectos de exploración de oro, plata, cobre y molibdeno, entre otros minerales.

Finalmente, con esta reciente decisión, los habitantes de Urrao esperan proteger las cuencas hídricas y los bosques que tiene este municipio, en zona limítrofe con el Chocó.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar