En Bogotá y Medellín siguen estando los sitios con el aire más contaminado

De acuerdo al quinto informe de Calidad del aire en Colombia, presentado por el Ideam este martes, la calidad del aire en estas ciudades continúa siendo inquietante. Los resultados, además, indican que el 88% de las estaciones de monitoreo del país cumplieron la norma, frente a un 65% que lo hicieron en 2016.

-Redacción Medio Ambiente
17 de julio de 2018 - 03:52 p. m.
Desde 2011, el Valle de Aburrá se ha posicionado como uno de los lugares más contaminados de Colombia. / AFP
Desde 2011, el Valle de Aburrá se ha posicionado como uno de los lugares más contaminados de Colombia. / AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM presentó esta mañana la quinta entrega del Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia, una investigación que analiza el comportamiento y la distribución espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos en el país durante 2017.

El objetivo del estudio, que se construyó a partir de los datos recopilados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire – SISAIRE, fue evaluar los cambios en la calidad del aire y, con esa información, hacer una serie de recomendaciones para que cada región pueda afrontar los retos y los desafíos propios de su territorio con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de sus habitantes. (Lea también: Declaran alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá)

Los resultados del informe demuestran que en 2017 el 88% de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Colombia cumplieron la norma. Esta cifra representa un aumento significativo frente al año 2016, cuando solo el 65% de las estaciones lo logró. 

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados en la mayoria de sitios de medición, aún hay lugares donde los niveles de aire contaminado superan los permitidos.  "Las mayores concentraciones de PM10 se presentaron en las estaciones Carvajal – Sevillana en Bogotá, Las Américas en Yumbo, Tráfico Centro en Medellín, Molinos en Santa Marta y Éxito San Antonio en Medellín", reveló el informe. 

Las mediciones de PM2.5,  otro de los contaminantes más dañinos, demostraron que las mayores concentraciones  se presentaron en las estaciones Tráfico Sur en Sabaneta, Tráfico Centro en Medellín, Carvajal-Sevillana en Bogotá, Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín y Corporación Lasallista en el municipio de Caldas.

De acuerdo con Omar Franco, director del IDEAM, mientras que en diciembre de 2016 el país contaba con 163 estaciones de monitoreo, 145 fijas y 18 indicativas; un año después, en diciembre de 2017, el total de estaciones de monitoreo fue de 204, de las cuales 166 eran fijas y 38 indicativas, esto representa un aumento del 25% en el total de estaciones de medición.

Con respecto al cubrimiento a diciembre de 2016 el monitoreo se realizaba en 74 municipios de 19 departamentos; para 2017 estas cifras aumentaron con un cubrimiento de 91 municipios pertenecientes a 22 departamentos del territorio nacional. Sin embargo, el gran reto es diseñar e implementar los Sistemas de Vigilancia para aquellos municipios cuya población supera los 150.000 habitantes y que deberían contar con monitoreo permanente.

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar