En Brasil, solo doce policías custodian un trozo de selva amazónica del tamaño de Nepal

El jefe de la policía del estado de Amapá (Brasil) Leonardo Brito, y su equipo de 12 miembros son responsables de patrullar un área del tamaño de Nepal, lo que hace casi imposible identificar la deforestación ilegal escondida en lo profundo del bosque brasileño a tiempo para detenerla.

Liz Bourgault/Sarah Ruiz/Shaadee Ahmadnia
20 de diciembre de 2018 - 09:21 p. m.
Leonardo Brito
Leonardo Brito

En la mañana del 8 de junio, el Jefe de Policía del estado de Amapá en Brasil, Leonardo Brito, y su equipo de campo partieron para un parche remoto del Amazonas en busca de deforestación. Estaban siguiendo la guía de un miembro del equipo estacionado en su base, verificando un área que había sido identificada utilizando los mapas de Global Forest Watch.

Cuando llegó el equipo, quedó claro que las imágenes satelitales habían identificado correctamente el desmonte del bosque. Más allá de los árboles arrancados, el río cercano había sido desviado de su curso natural y montones de madera chamuscada se alineaban en la orilla del río, evidencia de que el sitio estaba siendo utilizado para producir carbón de manera ilegal. A menudo, cuando se descubren sitios como este, el culpable ya se ha ido, pero ese día Brito y su equipo llegaron justo a tiempo. 

La Amazonia brasileña ha sido durante mucho tiempo una línea de frente en la batalla contra la deforestación tropical. A medida que la tasa de pérdida de cobertura arbórea aumenta año tras año, los defensores de los bosques como Brito han tenido que adaptar sus métodos para detectarla y prevenirla.

Brito y su equipo de 12 patrullan una franja de bosque de 142,815 kilómetros cuadrados en Amapá, un área del tamaño de Nepal. Con recursos y mano de obra limitados, el equipo solo pudo investigar la deforestación alrededor del borde del bosque o las quejas de los miembros de la comunidad sobre los desacuerdos sobre la tierra. Rastrear la tala ilegal de árboles escondida en las profundidades del bosque simplemente no era factible. Brito y su equipo no podían estar en todas partes a la vez.

Una búsqueda rápida en Google lo llevó a varias opciones de imágenes satelitales disponibles, pero la mayoría de los servicios actualizaron las imágenes con poca frecuencia.

"Cuando las imágenes son de 3 meses o más, cuando llegamos a la ubicación en la que no encontramos a nadie, los [madereros] ya han migrado a otra ubicación", dijo Brito. Entonces, Brito siguió buscando y finalmente se encontró con Forest Watcher, la aplicación móvil de GFW, diseñada específicamente para su uso fuera de línea y en el campo.

Brito y su equipo ahora están usando constantemente las alertas GLAD casi en tiempo real de GFW en Forest Watcher para descubrir casos de deforestación ilegal en el campo. Para ayudar a localizar y explorar los senderos más remotos, utilizan un avión no tripulado, pero el departamento solo tiene uno y su duración de batería es de 20 minutos, por lo que la priorización es esencial.

"La policía le da mucha importancia a otros tipos de delitos que no son ambientales", dijo Brito. “Como el robo de teléfonos, la propiedad en general, pero estas cosas son sustituibles. La televisión, la puedes reemplazar. El celular, puedes sustituirlo. En este momento, un árbol, no tiene una manera de sustituirlo. Para que un árbol alcance el nivel que [usted] encuentra hoy tomará de 20 a 30 años”.

La adición de alertas casi en tiempo real ha tenido un impacto real en el trabajo de Brito. En la mañana del 8 de junio, Brito pudo arrestar a un hombre por su actividad ilegal, y durante una operación posterior en Ariri, otras siete personas fueron capturadas, así como "empresarios", operadores de la compañía que estaban administrando el esquema de deforestación ilegal. Las investigaciones continúan y su compromiso directo con las empresas ha aumentado a medida que se dieron cuenta de la escala de las redes involucradas.

*Miembros del equipo de Global Forest Watch

Por Liz Bourgault/Sarah Ruiz/Shaadee Ahmadnia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar