En Colombia nueve incendios se encuentran activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que en lo que va corrido del año se han registrado 812 conflagraciones que han afectado más de 29.000 hectáreas.

- Redacción Medio Ambiente
06 de marzo de 2020 - 06:01 p. m.
El incendio en el Parque El Tuparro, en Vichada, comenzó el pasado viernes 28 de febrero.  / Cortesía Parques Nacionales Naturales
El incendio en el Parque El Tuparro, en Vichada, comenzó el pasado viernes 28 de febrero. / Cortesía Parques Nacionales Naturales

La temporada seca, que comenzó en diciembre del año pasado, ha provocado en Colombia 812 incendios de la cobertura vegetal hasta la fecha. De ellos, aún nueve siguen activos según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El más grave se registra cerca al río Bita, en Vichada. (Lea: Balance del incendio en Vichada: 12 mil hectáreas de vegetación quemadas)

“Al momento, se encuentran activos incendios en Bolívar (2), Casanare (1), Cesar (2), La Guajira (1); Meta (1), Vichada (1) y Boyacá (1), los cuales están siendo atendidos por las entidades del SNGRD”, explicó la entidad en un comunicado.

El exministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, por medio de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a las unidades de control para que se preste mayor vigilancia a este importante ecosistema. “Este es sitio Ramsar de enorme importancia estratégica ambiental, hogar de al menos 1,474 especies de plantas, 254 de peces, 201 de aves y 63 de mamíferos”. (Puede leer. Tres claves para saber qué pasó con los incendios de La Macarena)

Aunque en la Sierra Nevada de Santa Marta también se había presentado una conflagración que consumió, al menos 300 hectáreas, la Ungrd aseguró que las llamas ya lograron ser controladas por los organismos de socorro. En esta zona, el fuego comenzó el domingo 1° de marzo en el corregimiento Palmor (Ciénaga).

Ya tenemos controlados seis incendios en Guadalupe, Antioquia: Regidor, Bolívar; Trinidad, Casanare; Cereté, Córdoba; Quetame, Cundinamarca y Mutiscua, Norte de Santander”, añadió la entidad. (Lea también: "Colombia no cuenta con una política de prevención de incendios forestales": Mauricio Toro)

Pese a que esta temporada seca tiene en jaque a varios ecosistemas naturales, la Ungrd dio un parte de tranquilidad. Aclaró que “frente a las hectáreas afectadas en lo corrido de la temporada seca de 2020, se han quemado 29.309 un 63% menos que las 79.774 hectáreas afectadas en 2019”.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar