En dos ocasiones el mar inundó el Amazonas Occidental

A esta conclusión llegó un estudio realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y liderado por el colombiano Carlos Jaramillo.

Las inundaciones se dieron hace entre 23 y cinco millones de años, en el Mioceno. Lincoln Barbosa

Tras encontrar algunos rastros como lo son un diente de un tiburón, parte de un camarón mantis y órganos marinos microscópicos, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) llegaron a la conclusión que el Amazonas Occidental se hundió dos veces, cada vez durante menos de un millón de años, a medida que los Andes se elevaban.

Según explica el estudio, publicado en Science Advances, el agua del Caribe alcanzó a inundar esta región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil.

"Los registros de polen de los pozos de petróleo en el este de Colombia y los afloramientos en el noroeste de Brasil muestran claramente dos eventos de corta duración en los cuales el agua del océano inundó lo que ahora es la parte noroeste de la cuenca amazónica", explicó Carlos Jaramillo, colombiano y autor principal del estudio, en un comunicado del STRI.

Para examinar las pruebas encontradas Jaramillo reunió a varios investigadores alrededor del mundo, incluyendo participantes de la Universidad del Norte de Barranquilla. De este modo el equipo pudo analizar más de 50.000 granos de polen que representan más de 900 tipos de plantas sacadas de núcleos de perforación de la región de Saltarín en Colombia.

Tras el análisis los investigadores encontraron dos capas distintas de polen marino separadas por capas de tipos de polen no marino, lo que dio una primera pista para saber que el mar inundó el Amazonas dos veces. Además, la hipótesis fue apoyada por el hecho que también encontraron fósiles de organismos marinos en la capa inferior, como el diente de tiburón y un camarón mantis.

El tiempo en el que podrían haber ocurrido las inundaciones fue estimado entre 17 y 18 millones de años, para un primer caso, y entre 16 y 12 millones de años para la segunda inundación. "Los geólogos están en desacuerdo sobre el origen de los sedimentos en esta área, pero ofrecemos pruebas claras de que son de origen marino, y que los eventos de inundación fueron bastante breves", comentó Jaramillo a STRI.