Publicidad

En el Atlántico se han registrado simultáneamente más de cinco ciclones tropicales

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha nombrado 20 tormentas en poco más de tres meses. Explica que en una temporada promedio se producen 12 tormentas en seis meses. Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, cinco sistemas de tormentas tropicales, se arremolinaron en el Océano Atlántico llegando a un récord de la mayor cantidad de ciclones observados en la cuenca al mismo tiempo.

15 de septiembre de 2020 - 08:12 p. m.
Esta imagen de la NASA muestra como el huracán Paulette está sobre Bermuda. Este es uno de los cinco ciclones tropicales que están al tiempo en el Atlántico.
Esta imagen de la NASA muestra como el huracán Paulette está sobre Bermuda. Este es uno de los cinco ciclones tropicales que están al tiempo en el Atlántico.
Foto: NASA

Por segunda vez en la historia se registró en la cuenca del Océano Atlántico cinco o más ciclones tropicales simultáneamente. Un nuevo reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aseguró que en lo que va de esta temporada, ha nombrado 20 tormentas en poco más de tres meses. Además, explicó que en una temporada promedio se producen 12 tormentas en seis meses. (Lea: Una nueva amenaza climática sobre EE. UU.: se aproxima el huracán “Sally”)

Según el centro, Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, cinco sistemas de tormentas tropicales, se arremolinaron en el Atlántico al mismo tiempo, un panorama que quedó registrado en el reporte del 14 de septiembre del Earth Observatory de la NASA. La agencia aclaró que la temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo desde mediados de agosto hasta finales de octubre, y que culminaría el 30 de noviembre.

Paulette es la más fuerte de las cinco tormentas tropicales, actualmente está en categoría 2. El ojo del huracán pasó directamente sobre las Islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora. Meteorólogos esperan que gane fuerza de huracán de categoría 3 y aseguraron que tras su paso por las islas no amenazará otra porción de tierra.

La costa del Golfo de Estados Unidos está en alerta por la tormenta tropical Sally que, aunque en este momento se encuentra en categoría 1, según los pronósticos tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán. Sally registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, los expertos esperan que su fuerza disminuya antes de tocar tierra y se convierta solo en una amenaza de inundación. Los gobernadores de Alabama y Misisipi ya declararon el estado de emergencia. (Puede leer: ¿Muro en la bahía de Miami? Una solución extrema y polémica contra huracanes)

René se ha debilitado a una depresión tropical al igual que Vicky, mientras que Teddy se ha fortalecido con una tormenta tropical. Phil Klotzbach, experto en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, contó en sus redes sociales que la "última vez que vimos tantos ciclones tropicales al mismo tiempo fue en 1971. Del 11 al 12 de septiembre de 1971, el Atlántico tuvo 6 depresión tropical o tormentas mayores simultáneamente: Edith, Fern, Ginger, Sin nombre, Heidi e Irene”.

Se agotan los nombres para los huracanes

Esta temporada de huracanes ha sido bastante activa. Con Teddy, la tormenta con nombre "T" más antigua registrada, van en la tormenta con nombre número 19 de la temporada. Solo quedan dos nombres en la lista de 2020 - Vicky y Wilfred - y aún faltan meses de la temporada. ¿De dónde salen los nombres para estos ciclones tropicales?.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos y un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde 1953, elaboran unas listas con los posibles nombres. Aunque al principio solo estaban incluidos nombres de mujeres, en 1979 se introdujeron los nombres masculinos. Ahora se alternan. (Le puede interesar: Hanna, la tormenta tropical que le tumbó a Trump parte del muro en la frontera con México)

Para llamar a un huracán, las organizaciones elaboran seis listas de 21 nombres, lo hicieron con el objetivo de facilitar su identificación en los mensajes de alerta. Y aunque hay varios nombres de dónde elegir, la temporada de este año fue tan activa que sí se llegaran a terminar los nombres, deberán recurrir a las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y así sucesivamente.

Si un ciclón es particularmente mortal o devastador, su nombre se elimina de la lista y se sustituye por otro. Así sucedió con Mangkhut (Filipinas, 2018), Irma y María (Caribe, 2017), Katrina (Estados Unidos, 2005) y Mitch (Honduras, 1998).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar