En el noveno día de paro también habrá cacerolazo por el clima

Varias organizaciones están convocando movilizaciones para reclamar la justicia climática. Transición a energías renovables y protección de líderes ambientales, algunas de sus peticiones.

Imagen de las marchas que se han llevado en Bogotá a lo largo de estos nueve días. El Espectador

Este viernes 29 de noviembre será el noveno día de paro en Colombia. Además de las marchas que exigen la protección de las comunidades indígenas y afrocolombianas también habrá movilizaciones por el clima. (Lea El barrio de Cartagena que busca ser el primero en adaptarse al cambio climático en Colombia)

Quienes las organizan están convocando un cacerolazo a las 4 p.m. frente al Ministerio de Ambiente. Bajo el lema “Cacerolazo por el clima”, exigirán cuatro puntos concretos: la declaración de la emergencia climática, tal y como lo hizo ayer el continente europeo; neutralidad de carbono para 2050; protección de los líderes ambientales y una transición energética justa que busque la desaparición total de los combustibles fósiles.  (Lea Europa declara “emergencia climática y ambiental”)

De igual forma, habrá una “movilización por la justicia climática” desde las 4:30 p.m. hasta las 8 p.m., que se concentrará en cinco puntos del centro de Bogotá: la Plazoleta Santander, el Parque de los periodistas, la estatua de la Pola, el Chorro de Quevedo y la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar.

Entre quienes la convocan se encuentran la Fuerza de mujeres Wayuu, la Asociación de barqueros de Caucacia, el Movimiento Ríos Vivos, el Movimiento Ambiental del Guavio, el Consejo regional indígena del Huila, la Red por la justicia ambiental de Colombia y el Comité ambiental en defensa de la vida.

Un par de horas antes (a las 2 p.m.) habrá un conversatorio sobre justicia ambiental y climática desde los territorios en la Universidad de los Andes. Se realizará en el salón SD 806 del edificio Santo Domingo.

La marcha se realiza a pocos días de que empiece la cumbre climática en Madrid, España. Desde el 2 hasta el 13 de diciembre se reunirán representantes de 200 países para discutir los compromisos acordados para combatir el cambio climático. Se trata de una reunión esencial, pues será la última oportunidad para activar el Acuerdo de París que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.

 

893489

2019-11-29T09:01:59-05:00

article

2019-11-29T09:01:59-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

En el noveno día de paro también habrá cacerolazo por el clima

65

2499

2564