En fotos: así fue la nevada que sorprendió a turistas en el Parque Nacional El Cocuy

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El 2021 comenzó con un regalo para los turistas que visitaban la Sierra Nevada del Cocuy. Cuatro días de nevadas adornaron las montañas y sorprendieron a caminantes y habitantes de la zona. Estas son algunas de las fotos y videos que quedaron del evento.

El 2021 comenzó con un regalo para los turistas que visitaban la Sierra Nevada del Cocuy. En los últimos días se presentó una inesperada nevada que, además de adornar los majestuosos paisajes, trae un importante respiro para el ecosistema.

La caída de nieve se presentó desde el sector de El Hotelito, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta el conocido sector del “Púlpito del Diablo”, donde se alcanzan los más de 4.800 m.s.n.m.. También en el sector de Güicán, Boyacá..

Para Jairo Carreño, guía del Parque Nacional Natural Nevado del Cocuy, la llegada de la nieve “nos conforta, porque entendemos que esta nevada nos va a prolongar la existencia de nuestro parque nacional natural”, dijo a Noticias Caracol.

En los últimos años, a causa del calentamiento global, las intervenciones humanas, y la reducción de las precipitaciones de nieve, el Cocuy, al igual que otras montañas nevadas de Colombia y el mundo, han visto sus glaciares reducirse. En el país solo quedan 6 de los 19 nevados que existían en el siglo XIX, y el área glaciar pasó de ser de 348 kilómetros cuadrados en 1859 a 36,6 en 2018.

Por esto, en el Parque Nacional Natural El Cocuy, los turistas solo pueden llegar hasta el borde de nieve y no está permitido tocar el glaciar, lugar sagrado para la comunidad u’wa que habita en la zona y que ha ayudado a que esta área protegida sea una de las mejores conservadas del país.

De allí que eventos como la nevada de los últimos días sean tan importantes y emocionantes para habitantes y turistas. Además de que la nieve temporal llega hasta otras zonas por las que pasan los caminantes (que pueden interactuar con ella), las nevadas son reflejo de las buenas condiciones de conservación que tiene la Sierra.

Desde el pasado 6 de enero, Parques Nacionales Naturales informó que al PNN El Cocuy se permitiría el ingreso de 246 visitantes diariamente. Debido a la pandemia, hasta hace unas semanas solo el 40% de la capacidad de carga del parque podía ingresar, es decir, tan solo 123 personas diarias.

Comparte en redes: