Calentamiento Global

“En pie de guerra contra la crisis climática", la petición del príncipe Carlos

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El líder británico inauguró la Semana del Clima recordando que estamos empujando al planeta “más allá de sus límites”. Mientras tanto el gigante Walmart se comprometió a ser carbono neutro en 2040.

Al inaugurar la Semana del Clima esta semana en Nueva York, que se desarrolla de manera paralela a la Asamblea General de la ONU, el príncipe Carlos de Inglaterra alzó la voz en nombre de la naturaleza y el planeta: “No veo otro camino a seguir que pedir un plan tipo Marshall para la naturaleza, las personas y el planeta”.

Para el heredero de la corona inglesa, la única vía posible de detener la crisis climática es un esfuerzo coordinado y ambicioso similar al que Estados Unidos emprendió tras la Segunda Guerra Mundial para reconstruir Europa.

La amenaza que representa el calentamiento global y la degradación de la biodiversidad “empequeñecerá el impacto de la pandemia de coronavirus”, dijo el Príncipe de Gales quien de paso pidió a los líderes empresariales y gobiernos congregados en Nueva York que articulen estrategias claras para eliminar las emisiones que provocan el calentamiento del planeta, eliminar los subsidios “perversos” de las industrias contaminantes y restaurar el mundo natural.

A pesar de que varios países, entre ellos el Reino Unido y Alemania, se han comprometido a ser carbono neutros para el 2050, eso está lejos de ser suficiente para detener el calentamiento global. Por otra parte, las acciones de reducción de emisiones deben ir acompañadas de acciones para evitar la pérdida de biodiversidad. El último informe de Naciones Unidas señaló que las oblaciones mundiales de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles se desplomaron en un 68%, en promedio, desde 1970.

“Es absolutamente vital, dada la enormidad del problema que enfrentamos, que logremos un progreso verdaderamente transformador en el camino hacia un planeta con cero emisiones netas para 2030”, dijo el príncipe Carlos, “la ventana para la acción se está cerrando rápidamente. El nuevo plan tipo Marshall se necesita con urgencia si queremos alinear nuestros esfuerzos colectivos para salvar nuestro planeta de la destrucción”. 

Otras voces por el planeta

Durante la inauguración de la Semana por el Clima, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, se comprometió a que la empresa sea 100% neutral en carbono en todas sus operaciones globales para 2040, sin utilizar compensaciones de carbono. También anunció objetivos para proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030.

Al respecto, Helen Clarkson, directora ejecutiva de Climate Group, una organización internacional sin fines de lucro y organizadora de la Semana por el Clima en Nueva York, dijo:  "Al impulsar esta escala de ambición climática a través de su cadena de suministro, Walmart está haciendo una gran contribución global a la transición hacia la energía limpia y el transporte. No será fácil, pero dado el progreso que hemos visto hacer a Walmart en electricidad renovable a través de nuestro programa RE100, no tenemos ninguna duda de que puede lograrlo ".

Por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se mostró optimista: "Tenemos esta oportunidad única de verter en la economía un estímulo masivo. Y es de sentido común que usemos el dinero para construir la economía del mañana, no para volver a donde estábamos ayer ... En el FMI, estamos proporcionando la base analítica de por qué una recuperación verde es sólida y es mejor para el mundo en el que vamos a vivir ".

Comparte en redes: