En un solo año el mundo consumió 100.600 millones de toneladas de materiales

Un informe realizado por Circle Ecnomy revela que en los últimos dos años el consumo de materiales ha incrementado en más del 8%, mientras que el reciclaje cada vez es más bajo.

- Redacción Medio Ambiente
05 de febrero de 2020 - 05:07 p. m.
La mayoría de materiales que usa la humanidad suelen ser destinados al sector de la construcción. / Pixnio
La mayoría de materiales que usa la humanidad suelen ser destinados al sector de la construcción. / Pixnio

“Un desastre global”. Así es como la organización Circle Economy califica lo que está sucediendo en el planeta con la utilización de recursos naturales. En un informe en el que detallan cómo ha sido el consumo de materiales en el planeta, muestran cifras alarmantes: solo en 2017 la humanidad usó 100.600 millones de toneladas.

Eso, en otras palabras, quiere decir que desde 1970 la cantidad de los materiales que se ha usado globalmente se ha cuadruplicado. En los últimos dos años, advierten, ese consumo ha aumentado en más del 8%.

Sus datos, además, revelan una mala noticia: mientras que el planeta cada vez utiliza metales construcción y combustibles fósiles, entre otra gran cantidad de elementos, el reciclaje cada vez es menor. Pasó del 9,1% al 8,6%.

La mayoría de los 100.600 millones de toneladas de materiales son artículos usados para la construcción, como arena, grava y cemento. Éstos representan el 50%. El carbón, el petróleo y gas equivalen al 15%, mientras que las plantas y árboles usados para diversos fines son el 10%.

Pese a que casi todos tienen suelen ser destinados para construir viviendas, también son usados por otras industrias. La de alimentos, transporte, comunicaciones y ropa y muebles entre ellas.

"Nos arriesgamos a un desastre global si continuamos tratando los recursos del mundo como si fueran ilimitados", le dijo al diario inglés The Guardian Harald Friedl, director ejecutivo de Circle Economy. "Los gobiernos deben adoptar urgentemente soluciones de economía circular si queremos lograr una alta calidad de vida para cerca de 10.000 millones de personas a mediados de siglo sin desestabilizar los procesos planetarios críticos".

Uno de los puntos más inquietantes de esta excesiva utilización de materiales tiene que ver con la contaminación que generan en el medio ambiente. Casi una cuarta parte suele ser desechado y termina en cuerpos de agua o en los océanos. Solo un tercio se trata como desechos y termina en vertederos.

“Todavía estamos alimentando nuestro crecimiento de la población y la riqueza por la extracción de materiales vírgenes. No podemos hacer esto indefinidamente: nuestra hambre de material virgen debe ser detenida”, añadió, por su parte, Marc de Wit, autor principal del informe.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar