Encuentran 91 volcanes bajo la Antártida

Aunque ya se conocían 47 de ellos, recientes estudios realizados por la Universidad de Edimburgo, Escocia, aumentaron la cifra. Se teme que puedan hacer erupción y desestabilizar la capa de hielo.

Redacción Medio ambiente
14 de agosto de 2017 - 06:38 p. m.
Los volcanes tienen una altura que varía entre los 100 y 3.850 metros. / Pixabay
Los volcanes tienen una altura que varía entre los 100 y 3.850 metros. / Pixabay

A solo dos kilómetros por debajo de la inmensa capa de hielo que cubre la Antártida occidental, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, encontró lo que podría ser la región volcánica más grande de la Tierra.  Se trata de una cadena de 91 volcanes que podrían tener picos tan altos como la montaña Eiger, la cual se alza a 4.000 metros de altura en Suiza.

Aunque a nivel geológico el descubrimiento ha sido celebrado, muchos se preguntan qué riesgos puede llegar a tener que uno de estos volcanes haga erupción, pues podrían llegar a desestabilizar la capa de hielo y aumentar el nivel del mar. “Cualquier cosa que cause el derretimiento del hielo, cosa que ciertamente haría una erupción, aceleraría el flujo de hielo en el mar”, advirtió Robert Bingham, uno de los autores del estudio, al periódico The Guardian,

Las primeras señales de que la Antártida escondía algo más se dieron el siglo pasado, cuando exploradores polares notaron que la punta de estas montañas incluso tocaban la plataforma de hielo. Sin embargo, para confirmarlo, el equipo de la Universidad de Edimburgo tuvo que estudiar toda la parte inferior de la capa de hielo de la Antártida occidental en busca de una roca basáltica similar a la que producen volcanes de otras regiones.

Para confirmar cuál era la cantidad de volcanes que escondía la Antártida el equipo recurrió a varios métodos: usó radares que penetran el hielo, análisis de mediciones previas y registros aéreos realizados por satélites y datos geológicos previos.

Fue así como, a los 47 volcanes que ya se conocían, se añadieron unos nuevos, llegando al total de 91. En general, afirma el informe reportado en la Geological Society, los volcanes descubiertos recientemente tienen alturas entre los 100 y los 3.850 metros, todos están cubiertos de hielo y están concentrados en una región conocida como el Sistema de Rift de la Antártida, una plataforma de 3.500 km que se extiende desde el hielo de Ross hasta la península antártica.  

Aunque los científicos no esperaban encontrarse con este número de volcanes, creen que la cifra puede ser incluso mayor. De hecho, se ha llegado a afirmar que esta región sería más importante que la cresta volcánica del este de África, hasta el momento clasificada como la que mayor densidad de volcanes tiene en el mundo.

 

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar