Encuentran casi 300 tortugas muertas en las playas de México

En el estado de Oaxaca las autoridades encontraron 292 individuos que habían fallecido debido a la marea roja.

- AFP
10 de enero de 2020 - 07:20 p. m.
El ejemplar de la fotografía pertenece a la especie "Chelonia mydas". / Wikimedia - Creative commons
El ejemplar de la fotografía pertenece a la especie "Chelonia mydas". / Wikimedia - Creative commons

Unas 292 tortugas fueron halladas muertas en los últimos días en playas del estado mexicano de Oaxaca (sur) debido a la ingesta de salpas (pequeños peces), que junto con las algas conforman la denominada marea roja, informaron autoridades ambientales. (Lea Este es el punto de no retorno de la deforestación)

Un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalla que el 25 de diciembre en las costas de Oaxaca se presentó una marea roja, provocada por el aumento de microalgas en el agua. (Lea El anuncio que podría controvertir el gran hallazgo que desembocó en un premio Nobel)

Se localizó "un total global de 292 ejemplares muertos de tortugas prietas (Chelonia agassizi)", indica el comunicado. "La causa de muerte: intoxicación por salpas que paralizan a las tortugas", agrega.

Las autoridades consiguieron, sin embargo, rescatar a 27 ejemplares vivos, que son rehabilitados en el Centro Mexicano de la Tortuga y posteriormente serán liberados.

Un gran número de tortugas muertas fue hallado en las turísticas playas de Huatulco, al sur de Oxaca.

La marea roja es una acumulación extraordinaria de algas, donde viven estos pequeños peces que intoxican a la fauna marina. Los expertos consideran que esto se debe a distintos factores, entre ellos el cambio climático.

Estas son algunas de las imágenes que han compartido organizaciones mexicanas en Twitter:

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar