Encuentran en Miami 1.400 aletas de tiburón provenientes de Suramérica

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Las autoridades de Estados Unidos incautaron más de 500 kilogramos de aletas, cuyo valor puede ser de US$ 1 millón. Su destino era Asia.

Esta semana las autoridades de Estados Unidos encontraron un cargamento en Miami que muestra que, pese a las restricciones, los tiburones continúan siendo cazados: en un barco hallaron 1.400 aletas de estos animales. (Lea Tiburones en un mar de desinformación)

Según el diario El Nuevo Herald, el origen de la carga era Suramérica y el destino, probablemente, era Asia, donde es un producto muy apetecido. Parte de la población cree, de manera equivocada, que las aletas tienen propiedades afrodisiacas. (Lea En un solo año el mundo consumió 100.600 millones de toneladas de materiales)

Se trata de una prescripción de muy dudosa reputación, que en lo único que se ha traducido es en un apetitoso negocio que ha puesto a varias de las especies de tiburones en riesgo de extinción.

Tal como le dijo a ese medio Christina Meister, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS), es posible que el valor de la mercancía decomisada oscile entre los US$ 700.000 y el millón de dólares. El peso, advirtió, es cercano a los 500 kilogramos. Sin embargo, hasta el momento no ha habido capturas.

Aunque el comercio internacional ha impuesto restricciones a este tipo de productos con el propósito de proteger a varias especies de tiburón que están en peligro y evitar que se practique el aleteo, lo cierto es que aún hay un comercio que permite que cada año se cacen cerca de 100 millones de ejemplares.

 

 

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.