Encuentran paisaje verde bajo el hielo de Groenlandia

El ecosistema, que se encuentra a 3,22 kilómetros de profundidad, ha existido durante 3 millones de años.

Archivo EFE

Una reciente investigación publicada en la revista especializada Science confirmó el hallazgo de un paisaje de tundra bajo la capa de hielo de Groenlandia, que se ha conservado a la perfección durante 3 millones de años.

El ecosistema, que está a 3,22 kilómetros de profundidad es, de acuerdo a los científicos, esencial para desentrañar uno de los misterios existentes en torno al cambio climático: saber de qué manera se derriten las grandes capas de hielo y cómo responden a los cambios de temperatura.

En este caso, el descubrimiento indicaría que incluso en los períodos más cálidos el centro de Groenlandia se mantuvo estable, por lo que es poco probable que se derrita en su totalidad. Ello habría permitido la existencia de un paisaje cubierto de musgos y líquenes bajo el que es el terreno helado más grande del mundo después de la Antártida.

Este hallazgo, además, demuestra que Groenlandia no está actuando como un agente de erosión, como suele suceder con los glaciares, que “raspan” todo lo que encuentran a su paso: desde vegetación hasta la capa superior de la roca madre.

“En lugar de raspar y esculpir el paisaje, la capa de hielo ha congelado el suelo, actuando como un refrigerador que preserva este paisaje antiguo”, explicó Paul Bierman, geólogo de la Universidad de Vermont (EE.UU.), al diario ABC de España.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos analizaron 17 muestras de hielo, en las que encontraron altas concentraciones de berilio, material que solo existe en suelos que se han desarrollado a lo largo de cientos de millones de años y que han estado expuestos al cielo.

Con el propósito de confirmar el descubrimiento, el grupo de científicos midieron los niveles de berilio en una capa de hielo de la tundra más moderna en el Norte de Alaska, donde encontraron valores muy similares a los de Groenlandia.