Encuentran por primera vez un nido de avispones asesinos en Estados Unidos

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Los animales fueron capturadas gracias a un rastreador, que fue acomodado con un hilo dental, en tres animales que cayeron en una trampa y luego indicaron el camino a los científicos hacia el nido.

Luego de un trabajo de investigación y seguimiento, un grupo de científicos de Estados Unidos logró encontrar y destruir un nido de avispones asesinos, una especie invasora reconocida por su enorme aguijón con veneno. Estos animales atacan a las abejas melíferas, que polinizan cultivos, y pueden hasta llegar a destruir una colmena entera en apenas horas.

Los animales fueron hallados en el condado de Whatcom, Washington. Los científicos recuperaron 98 avispones, incluyendo 13 que fueron capturados vivos en una red. El nido, ubicado en lo alto de un árbol, fue sellado con espuma y plástico que al calentarse también asfixió a otros avispones.

Lea: El “avispón asesino”, la plaga que inquieta a EE.UU. y amenaza a las abejas

La avispa reina no fue capturada pero los expertos creen que se encontraba dentro. “Esto es apenas el inicio de nuestro trabajo con la esperanza de impedir que el avispón gigante asiático se afiance en la región noroeste”, señaló a los medios locales Sven-Erik Spichiger, un entomólogo que dirigió la operación.

La salvación del hilo dental

Los entomólogos del Departamento de Agricultura del estado de Washington usaron hilo dental para acomodar dispositivos de rastreo a tres avispones que habían caído en trampas. Así, los científicos siguieron la ruta y descubrieron el nido de alrededor 98 avispones obreros.

Los avispones gigantes son una especie asiática y allí se encuentran las avispas más grandes del mundo. Las reinas pueden incluso alcanzar más de cinco centímetros de largo y su picadora venenosa, pero se calcula que al año solo llegan a morir 40 personas en Asia por esta razón.

Los avispones llegaron a EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019. Desde entonces, las autoridades se enfocaron en rastrearlos para evitar que la especie invasora afecte a otras abejas.

Comparte en redes: