Encuentran una ballena jorobada muerta en la playa de Buenaventura

Según informó el Capitán de Corbeta de la Armada Nacional, Rubén García, esto es inusual debido a que los cetáceos solo llegan hasta estas costas en junio.

Murió una joven ballena de 12,5 metros de largo en Buenaventura. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Miembros de la Armada Nacional encontraron este sábado una ballena jorobada, 12.5 metros de largo, muerta en la zona La Palera (Buenaventura), luego de hacer operativos en la zona. Posteriormente, la llevaron hasta la bahía para que técnicos de la autoridad ambiental tomaran muestras y así determinar las causas reales del deceso. 

Según informó el Capitán de Corbeta de la Armada Nacional, Rubén García, esto es inusual debido a que los cetáceos solo llegan hasta estas costas en junio. Por tal razón, se cree que la causa de la muerte fue un golpe de una embarcación que venía navegando.

“Nos acercamos a mirar las causas que originaron la muerte de esta especie de mamífero, preliminarmente se puede determinar que pudo haber sido una colisión con alguna embarcación en mar abierto por el golpe que presenta. Se trata de una ballena joven y de sexo femenino”, aseguró Kelly Marcela Murillo, técnica operativa CVC DAR Pacífico Oeste. 

Murillo explicó que de comprobarse de que la ballena murió por un golpe de una embarcación, se buscarán a los responsables directos y se iniciarán procesos sancionatorios conforme a la ley. 

Las muestras tomadas a la ballena buscan determinar la causa de su muerte.
/ Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Sin embargo, no descarta otras causas, como que “se haya extraviado de la época de apareamiento anterior porque ellas regularmente andan en manada o en pareja y es muy raro su presencia en estos tiempos”, añadió Murillo.

Uniformados de la Armada Nacional regresarán al cetáceo a alta mar para que su cuerpo continúe con su proceso de descomposición.