Publicidad

Encuentran volcán en Caldas

Fue descubierto en el Parque Nacional de la selva de Florencia, en Samaná.

Redacción Medio Ambiente
23 de febrero de 2015 - 09:04 p. m.

El volcán ubicado a 1.700 metros sobre el nivel del mar y con un cráter de dos kilómetros de diámetro, fue encontrado por expertos del Servicio Geológico Colombiano en el Parque Nacional de Florencia, en Samaná.

Su ubicación comenzó “desde los años 70 cuando se estaban realizando estudios de geotermia y ya había un volcán reconocido en esa época, llamado San Diego”, informó María Luisa Monsalve, geóloga líder de la investigación a La W Radio.

El nombre se debe a la ubicación y forma del volcán, que no corresponden a las tradicionales, pues se encuentra en una zona alejada de la cordillera de los Andes y “no presenta una morfología a que estamos acostumbrados a ver los volcanes, que son edificios grandes’, agregó la geóloga.

Se estima que las primeras erupciones, de alto alcance explosivo, se dieron hace aproximadamente 30.000 años, por los depósitos que se han encontrado en Samaná y Norcasia, Caldas y en Sonsón y La Ceja, Antioquia, a 25 kilómetros del volcán.

Por lo que se pretende que “el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico, instale un equipo de monitoreo para tratar de detectar signos de actividad actual”, afirma Monsalve, debido a que no se ha comprobado si el volcán se encuentra activo o no.

Por ahora lo que se pretende es crear un mapa de riesgo en la zona, mientras que –según La W Radio- para las autoridades de la región, El Escondido puede ser un factor para impulsar el turismo en la región.
 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar